Luego del plan de compensación a empresas a través de un recargo de 24 cuotas en las tarifas de gas, las especulaciones alrededor de los montos que deberán abonar los usuarios preocuparon a todos los consumidores. Por eso, una consultora elaboró un sistema para saber exactamente el valor de las cuotas que pagarán a partir del año que viene.

El Centro de Economía Política (CEPA) creó una calculadora online que puede utilizarse en su página y con la cual todos los usuarios podrán conocer el monto que pagarán durante dos años junto a su factura de gas habitual. La decisión para "compensar" a las empresas gasíferas con $ 10.000 millones de comenzará a aplicarse desde el 1 de enero de 2019. La cifra estimada total asciende aproximadamente a los $ 10.000 millones.

En el cuadro construido por el CEPA, cada usuario tendrá que completar la cantidad de metros cúbicos consumidos entre mayo y septiembre en las respectivas grillas. A través de la suma de estos números el sistema permite visualizar el recargo total y el valor de cada una de las 24 cuotas.

Para ejemplificarlo, un consumo de 3682 metros cúbicos entre mayo y septiembre implicará un recargo de $ 11.817.

LEER MÁS: Tarifazo del gas: ¿Cómo es el mecanismo para impugnar el aumento?

En esta nota