La Sala 1 de la Cámara Criminal y Correccional Federal hizo lugar a un recurso de apelación presentado por la Unidad de Información Financiera (UIF) y aceptó como querellante en el expediente en el que se discutirá la reapertura de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito de Néstor y Cristina Kirchner.

En un breve fallo, los jueces Mariano Llorens, Leopoldo Oscar Bruglia sostuvieron que "la UIF argumentó respecto a la idoneidad del delito de enriquecimiento ilícito como precedente del delito de lavado de activos y expuso que ello habilitaba el interés procesal de ese organismo para intervenir como parte". Negarle la posibilidad de ser querellante "impedía a esa Unidad el cumplimiento de las funciones que le son propias".

De esta manera, la Justicia habilita a la UIF ser una parte del caso e insistir con que se reabra la causa apelando a un cierre irregular de la misma por parted el ex juez Norberto Oyarbide.

María Eugenia Talerico, vicepresidenta de la UIF, presentó un recurso de apelación contra una resolución del 8 de noviembre de 2018, por el cual se le negó al organismo ser querellante en la causa.

LEER MÁS: Pese a que faltan pruebas, la Justicia ratificó el juicio contra CFK

Ante esta presentación, la Cámara sostuvo que "(...) la facultad de la Unidad de Información Financiera para intervenir como parte querellante comprende la actuación tanto en causas en las que se esté analizando la posible comisión del delito de lavado de activos, como también en las que se investiguen sus ilícitos precedentes y/o maniobras que pudieren encontrarse vinculadas a aquél".

En su fallo, los magistrados manifestaron que "adoptar un comportamiento contrario" e impedir la participación de la UIF "no sólo conllevaría a restringir y limitar las potestades del organismo en su lucha contra el lavado de activos, sino que también podría comprometer la responsabilidad del Estado argentino frente a la comunidad internacional".

Por lo tanto, resolvieron "tener por querellante a la Unidad de Información Financiera".

En esta nota