La Gendarmería reprimió la manifestación de organizaciones sociales y políticas, que se llevó a cabo en el centro porteño en rechazo a la reforma previsional. Los oficiales le impidieron el paso a manifestantes que querían hacer una vigilia a la espera del debate de mañana en Diputados.

Cincuenta camiones de Gendarmería, camiones hidrantes, balas de gomas y palo dejaron el saldo de manifestantes y legisladores heridos, entre ellos, Leonardo Grosso del Movimiento Evita, Victoria Donda, de Libres del Sur, y Mayra Mendoza y Juan Manuel Huss del Frente para la Victoria.

leo groso represion.jpg

Desde la CTEP advirtieron a El Destape que “la situación está re tensa, se estaba yendo para hacer una vigilia y aparecieron distintos corredores de Gendarmería alrededor de la plaza se empezó a reprimir con balas de goma”.

“Cuando estábamos haciendo el acto, pasaron los camiones de Gendarmería por detrás y armaron los corredores”, relató.

La jornada comenzó con el corte de la avenida 9 de Julio pasadas las 14:00, cuando comenzaron a arribar al centro porteño las columnas de militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y de Barrios de Pie, entre otros.

El escenario se colocó en la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo, donde hablaron los dirigentes de las organizaciones y anunciaron la realización de una vigilia en el Congreso, donde este jueves se realizará una sesión especial para tratar la reforma previsional que impulsa el Gobierno, fuertemente custodiada por la oposición y los gremios.

Tras el acto, una parte de los manifestantes desconcentró y otro grupo se movilizó hasta el Parlamento, donde se produjeron los incidentes y hubo detenidos: el Movimiento Evita informó que fueron dos los militantes de su espacio demorados, aún cuando "se manifestaban pacíficamente".

Antes de formar un cordón con escudos sobre Rivadavia, a pocos metros de avenida Callao, los gendarmes forcejearon y empujaron a diputados nacionales, entre los que se encontraban Grosso, Donda, Mayra Mendoza y Horacio Pietragalla (FpV).

"Me tiraron los perros y me dieron patadas", denunció Donda en declaraciones a la prensa tras el episodio, que también incluyó a los camiones hidrantes.

De la protesta también participaron miembros de la CTA Autónoma, de ATE Nacional, de Suteba, de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía, del Frente Popular Darío Santillán y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), entre otros.