En pleno desarrollo del G20, que ya va por su segunda jornada en Buenos Aires, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, defendió el libre comercio entre los países. Este es punto sensible que traba el documento final de la cumbre por la guerra comercial entre China y Estados Unidos.

“Está demostrado que los países progresan a partir del comercio bilateral porque lo que desarrolla la economía y mejora la calidad de vida, es el comercio”, apuntó el funcionario en rueda de prensa ante medios nacionales e internacionales en el Centro Internacional de Medios (IMC, por sus siglas en inglés), ubicado en el complejo de Parque Norte.

En lo que es la última jornada del G20, se esperan definiciones en torno a un pronunciamiento conjunto de los países sobre distintas problemáticas a nivel mundial. Sin embargo, los conflictos y las tensiones como el de China y Estados Unidos traban las negociaciones.

En ese marco, Etchevehere prefirió no ahondar en detalles sobre las conversaciones bilaterales, pero aseguró que “hay que dar lugar a las distintas expresiones para que todas las ideas puedan ser puestas a consideración del resto y que de ahí surja un documento de consenso”.

En ese sentido, pidió “adecuar los organismos internacionales a las necesidades no solo de los países sino también de los habitantes de esos países”. Esto lo comentó en base a las críticas que recibió la Organización Mundial del Comercio, especialmente por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien manifestó que “el organismo está atrasado y requiere una renovación porque no resuelve las controversias”.

Sobre su postura a favor del libre comercio, en tanto, Etchevehere advirtió que “cada vez que se firma un acuerdo comercial le da previsibilidad a todos los involucrados en ese acuerdo” y señaló que “fomentar los acuerdos comerciales que son la contracara del proteccionismo genera las mejores reglas posibles para poder desarrollar el comercio internacional”.