En el marco de los fuertes aumentos tarifarios correspondientes al mes de febrero, la baja de la inflación sufrió un freno y las consultoras privadas ya la ubican, como mínimo, en torno al 3 %. El número oficial se conocerá el 14 de este mes.

Las cifras se alejan a lo informado por el Banco Central, que en su publicación de Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) hablaba de un número de alrededor de los 2.4 % para el segundo mes de 2019.

Son varios los aumentos que impulsan el incremento de la inflación: aumentos en la tarifa de luz, en los medios de transporte y obras prepagas, entre otros. Según publicó Ámbito Financiero, desde el Central consideran "que están en el camino correcto" y que seguirán operando con "cautela".

El organismo conducido por Guido Sandleris apunta a evitar la apreciación del tipo de cambio, como ocurrió el año pasado. Actualmente, el control de las variables del mercado cambiario detemina una estabilidad en el tipo de cambio, lo que impulsa a la desinflación.

En esta nota