El papa Francisco difundió este miércoles un fuerte mensaje contra las denominadas "fake news", a las que caracterizó como consecuencia de "la codicia insaciable" y propuso un periodismo "especialmente al servicio de los que no tienen voz" para contrastarlas.

LEÉ MÁS: Francisco: "America Latina buscaba la Patria Grande y está sufriendo un capitalismo deshumano"

"Las fake news se convierten a menudo en virales, es decir, se difunden de modo veloz y difícilmente manejable, no a causa de la lógica de compartir que caracteriza a las redes sociales, sino más bien por la codicia insaciable que se enciende fácilmente en el ser humano", denunció en un mensaje para la 52 Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales.

"Las mismas motivaciones económicas y oportunistas de la desinformación tienen su raíz en la sed de poder, de tener y de gozar que en último término nos hace víctimas de un engaño mucho más trágico que el de sus manifestaciones individuales: el del mal que se mueve de falsedad en falsedad para robarnos la libertad del corazón", criticó Jorge Bergoglio en el documento presentado hoy.

LEÉ MÁS: Le arrojaron un objeto al Papa en medio de su desfile en Chile

Especialmente crítico con la viralización de las "fake news", Bergoglio insistió en el texto con que "de este modo, los contenidos, a pesar de carecer de fundamento, obtienen una visibilidad tal que incluso los desmentidos oficiales difícilmente consiguen contener los daños que producen".

En ese marco, el papa argentino recordó que el periodista "no realiza sólo un trabajo, sino una verdadera y propia misión".

"Tiene la tarea, en el frenesí de las noticias y en el torbellino de las primicias, de recordar que en el centro de la noticia no está la velocidad en darla y el impacto sobre las cifras de audiencia, sino las personas", propuso el obispo de Roma.