A pocos días de la recepción del cuarto desembolso del FMI, un informe de la Universidad de Avellaneda (UNDAV) reveló que sólo en concepto de intereses de deuda se pagará el equivalente a 4,5 veces el presupuesto para vacunación en 2019. Además, el monto representará el equivalente a gran parte del presupuesto asignado en áreas clave.

Embed

En esta línea, se prevé que el Ejecutivo destine $81,5 a ciencia; $43 a agua y alcantarillado; $22,2 a política alimentaria; $15,7 a industria; y $1,6 a jardines por cada $100 que gaste en intereses de deuda durante el año 2019.

LEER MÁS: Con el nuevo esquema de subasta, el dólar cerró a la baja

“El préstamo con el FMI está supeditado a condicionalidades en el manejo de las finanzas públicas, que implican la agudización del proceso de ajuste fiscal. Para el año próximo se prevé una baja en el gasto de más de $350.000 millones en el Presupuesto, a los fines de dar cumplimiento a las exigencias del Fondo”, explicó el estudio de la UNDAV.

El reporte del Observatorio de Políticas Públicas de la casa de estudios está basado en el análisis de la revisión que se dio a partir del Country Report N°19/99, que resume la evaluación de la última misión técnica del FMI en marzo.