Tras los anuncios del nuevo acuerdo entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional, la expansión cero de la base monetaria y la fijación de un nuevo valor del dólar en torno a los $44, el Secretario de Hacienda de La Matanza, Roberto Feletti, vaticinó un mayor "ajuste monetario y fiscal" y aseguró que el macrismo buscará instalar "un esquema parecido al de la convertibilidad" pero sin el tipo de cambio fijo.

El contador público le dijo a El Destape que "la economía va a sufrir un ajuste monetario y fiscal muy duro, que va a estar dado por el déficit cero y expansión cero de la base monetaria, con lo cual el impacto sobre la economía real va a ser muy grande".

Feletti analizó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional no fue tan "extraordinario" como lo promocionó el Gobierno, "que anunció US$20.000 pero son US$7.100". Este nuevo desembolso, aseguró, tiene el "objetivo único de garantizar el pago de intereses de deuda y evitar que el Gobierno ingrese en default en los próximos dos años".

En este sentido, sostuvo que Guido Sandleris, el nuevo titular del Banco Central, "es un experto en reestructuración de deuda" y el Gobierno tiene la "vocación de tener carta blanca para reestructurar la deuda", punto que está en Presupuesto 2019, alertó.

En tanto, el BCRA anunció que intervendrá en el mercado cuando el dólar esté por fuera de la banda establecida entre $34 y $44, con un ajuste del 3% mensual, además de garantizar una "expansión cero de la base monetaria" hasta mediados del año que viene. Al respecto, Feletti explicó que esa entidad "va a emitir en función de la oferta de divisas. Es un esquema parecido al de la convertibilidad pero sin tipo de cambio fijo y con bandas de flotación".

Sin embargo, pese a las previsiones, Feletti advirtió que el valor de la moneda norteamericana "se les va a escapar" más allá de los precios establecidos "porque el desequilibrio del sector externo es muy grande".