Cornejo obtuvo los números en Diputados y Mendoza sancionó su propia ley de extinción de dominio. Según la norma, las escuelas recibirán los fondos de bienes vinculados a la corrupción.

Diputados oficialistas y de la oposición (con objeciones) levantaron sus manos el miércoles y aprobaron la iniciativa del Gobernador Alfredo Cornejo. Fue tras la media sanción de la Cámara Alta y gracias al apoyo de Cambia Mendoza, el bloque del PJ, Protectora y el Partido Intransigente; salvo Unidad Ciudadana y el FIT, quienes aseguran que es inconstitucional y prevén una pronta pérdida de vigencia (mismo futuro que estiman para el DNU firmado en enero por el presidente Mauricio Macri).

¿En qué consiste la Ley de Extinción de dominio mendocina?

Al estilo italiano, colombiano y mexicano, expresan desde el gobierno de Mendoza, recuperarán los bienes patrimoniales de una persona que ha cometido un delito. Será con dos detalles: por vía civil y sin sentencia penal (a diferencia del DNU).

Es decir, frente a un imputado habrá dos caminos paralelos; el del proceso penal que intentará determinar la responsabilidad delictiva y su correspondiente sanción. Y el curso civil, que pretenderá conocer el origen de los bienes patrimoniales. Este sin necesidad de esperar el final del primer camino ya que las “condenas firmes demoran mucho”.

Entra al juego el Ministerio Público Fiscal a través de su Procuraduría que deberá relevar en 30 días las causas en trámites. Si determina la existencia de condiciones para aplicar la ley provincial, fiscales civiles harán las demandas para que los procesos sigan su rumbo. Si las personas sospechadas no pueden justificar el origen de sus fondos, un juez civil determinará la extinción de dominio para subastarle los bienes y pedir las ventas en subastas.

¿Qué delitos abarca entonces?

Los bienes pasarán al Estado cuando provengan de la corrupción por fraude en la administración pública, asociación ilícita, coimas, prostitución de menores, comercialización de pornografía infantil, proxenetismo, secuestros, entre otros.

¿Qué se hará con los fondos?

El Ministerio de Hacienda retendrá los bienes que serán subastados. Luego, el dinero llegará a Rentas generales de la provincia y se invertirá en la construcción y reparación de escuelas públicas de la provincia.

¿Y si en el juicio penal la persona sospechada resulta inocente?

Se le devolverá el bien o su precio por medio de la creación de un Fondo de Garantía, que se activará con lo restituido de la Extinción.

¿Una ley inconstitucional y dependiente del DNU?

“Es un engendro que va a ser declarado inconstitucional en cuanto se quiera ejecutar” dijo a El Destape Omar Parisi, diputado de Unidad Ciudadana. “Es un elemento del gobierno para campaña electoral”.

Por su parte el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D’Agostino, en declaraciones a este diario, se defendió pidiendo detalles: “No dicen qué artículo de la Constitución se está violando, simplemente porque no hay ninguno”.

Otro punto a destacar en la contienda legislativa es la dependencia de la norma local con el DNU nacional. Recordemos que el uso del Decreto es para las causas que están en la Justicia Federal como narcotráfico, trata de personas e incorpora al “Código de fondo”, Civil y Comercial, la Extinción de Dominio. En tanto que, en lo penal establece una serie de tipificaciones de delitos incorporados en esa Extinción.

Entonces, si el DNU cae, la norma de Mendoza se queda sin Ley de fondo porque sin ella, no hay Código Civil que hable de “extinción de domino”, por lo tanto no habría ley mendocina que regule el procedimiento local.

Consultado sobre este punto, tras la aprobación en la Legislatura mendocina, D’Agostino nos respondió: “Es hacer futurología”, en tal caso “no se modificaría el Código Civil Nacional , de modo que nosotros deberíamos modificar el procedimiento”.

Para que el DNU firmado por Macri pierda valor, los plenarios de ambas Cámaras deberán rechazarlo por mayoría simple.

Las causas y pedidos sobre hechos de corrupción

¿A quiénes se refiere el Gobierno con las primeras revisiones sobre hechos de corrupción en Mendoza? Según declaraciones del Gobernador a: La Tupac Amaru local (Nélida Rojas); el ex intendente de Guaymallen, Luis Lobos (PJ); el ex intendente de Luján Carlos López Puelles (PJ); el ex intendente de Santa Rosa condenado, Sergio Salgado(PJ); y los ministros de transporte Pablo Rousseau (PJ) y Diego Martínez Palau (PJ).

Cornejo puso énfasis en “barrios privados, lotes, autos, camionetas y fincas”.

El diputado Parisi (UC) manifestó que no se oponen a que se haga un juicio justo a todos aquellos funcionarios que pueden haber actuado mal. Pero pide que tengan la posibilidad de defenderse. Solicitó tratar la extinción de dominio en el ámbito penal.