¿Existió acaso un VLG Argentina en las Islas Caimán? La respuesta es un misterio, porque justamente eso es lo que este paraíso fiscal vende: Misterio. Sin embargo, hace algunos años el Gobierno de Islas Caimán publicó en su Boletín Oficial una serie de resoluciones vinculadas a empresas que serían dadas de baja por aparente inactividad reciente, entre las que figuraba una tal "VLG Argentina II".

VLG Argentina es el nombre de la firma que maneja Cablevisión, que está domiciliada en el paraíso fiscal de Delaware y que está integrada en un 50% por el Grupo Clarín. Parece mucha casualidad que alguien ajeno a este entramado empresarial del holding argentino genere una firma en un paraíso fiscal con el mismo nombre que la controlante de Cablevisión, pero sólo agregando un "II".

caiman 1.jpg

caiman2.jpg

No obstante, dado el secretismo de Caimán, sólo la buena fe de los directores de aquella firma (que es imposible saber si continúa operando) podría revelar las vinculaciones o no con Clarín. La mención a "VLG Argentina II" apareció publicada en dos oportunidades en The Cayman Islands Gazette, el boletín oficial del Gobierno de las Islas Caiman, tristemente célebre por su vínculo con la evasión impositiva mundial y el lavado de dinero.

Este caso tiene además una apostilla simpática: Hace algunos años el artista italiano Paolo Cirio generó el sitio http://loophole4all.com/, a partir de datos que se habrían filtrado o hackeado de paraísos fiscales, en el cual se generan certificados truchos de estas empresas que pudieran tener actividad offshore. La idea fue denunciar la operación de estas corporaciones y hacer visible manejos ilegales.

Lo llamativo fue que de aquella experiencia no apareció un "certificado" para VLG tal cual la conocemos, sino uno a nombre de su posible gemela "VLG Argentina II", lo que prueba que efectivamente por algún circuito informal tuvo que haber circulado, porque sino no se generaría de manera automática en loophole.