El titular de la bicameral que investiga la evasión a través de cuentas del HSBC, el diputado kirchnerista Roberto Feletti, aseguró hoy que la embajada argentina está gestionando un viaje del informante Hervé Falciani, que develó los detalles de la estrategia con la que el banco facilitó las operaciones ilegales en todo el mundo.

El ingeniero de sistemas italo-francés, quien trabajaba en el HSBC y que desde 2009 colabora activamente con la Justicia de varios países, fue quien le aportó a Francia la información sobre supuestas cuentas de más de 130 mil clientes de la sucursal Ginebra del banco británico, de las cuáles unas cuatro mil corresponderían a argentinos.

Ante una nueva presentación por escrito de Cablevisión, Feletti señaló que se reiterará la citación, mientras que el secretario de la bicameral leyó los términos de una nota que gestionará la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Cámara Baja ante la Justicia, en la que "fundamenta en derecho" la convocatoria "para que arbitre los medios necesarios para que (la empresa) concurra".

La companía de cable reiteró en el escrito de hoy que las cuentas a su nombre fueron "declaradas ante los organismos de control competentes", al tiempo que fundamentó sus reparos para concurrir al Congreso y aseguró nuevamente que las cuentas sobre las que quieren preguntarle fueron abiertas para atender el pago de la reestructuración financiera efectuada por la compañía tras la crisis de 2001.

La comisión también recibió al ex vicepresidente del banco JP Morgan, Hernán Arbizu, quien dijo tener "dudas" de que dentro del HSBC "no haya dinero invertido de los fondos buitre, porque eran productos que ofrecíamos" a los clientes que usaban los servicios de la banca privada.

Arbizu tiene pendiente una denuncia de "fraude" en los Estados Unidos, efectuada por su ex empleador, el JP Morgan. En una descripción bastante complicada de las operatorias de supuesta evasión fiscal, Arbizu dijo darle la razón al banco respecto a que indicó "que no dan servicio de banca en la Argentina. Es cierto, se da en otras plazas", refirió y mencionó a las de Nueva York y Suiza.

En la confusa descripción que hizo de las operaciones de la banca privada, mencionó en varias oportunidades al ex diputado Alfonso Prat Gay, de quien dijo era "un facilitador" que tenía facultad para "hacer o deshacer" como apoderado de la fallecida empresaria Amalia Lacroze de Fortabat.

En su intervención, el diputado radical Ricardo Buryaile puso el acento en que Arbizu "se autoincrimina en la justicia argentina para que no lo extraditen a Estados Unidos". Feletti solicitó que se respetara "la presunción de inocencia" del declarante y que no se descalificara su relato por segundas intenciones que podrían haber animado su "mea culpa".

"La masa de dinero que hay en el extranjero es enorme", insistió el ex operador de banca privada, lo cual lo llevó a inferir que el sistema "sigue operando" con la participación de bancos de primera línea.
El martes próximo a las 18 en una nueva reunión la bicameral recibiría a los auditores internos y externos del HSBC, que originalmente habían sido citados para hoy y hará un cronograma para convocar a la Comisión Nacional de Valores, la Unidad de Información Financiera (UIF), la PROCELAC y bancos privados.