La política sobre el tipo de cambio sumó una nueva preocupación: la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumentó su tasa de interés en 25 puntos básicos. La decisión era esperada por el mercado internaciuonal, y el referencial quedó en un rango de entre un 2 y un 2,25%.

La consecuencia para una economía extremadamente frágil como la argentina podría complicar bastante el panorama hacia el futuro. La suba intensificará los depósitos hacia Estados Unidos, el encarecimiento de las deudas en dólares y el desplome de las monedas emergentes frente a la divisa.

Las subas llevarían el tipo referencial de los préstamos del banco central de Estados Unidos a un 3,4%, aproximadamente medio punto porcentual sobre la tasa de interés neutral estimada.

Embed

Fue la tercera vez que la Fed aumentó en 25 puntos base su tasa de interés en el año, la primera fue el 21 de marzo y la segunda el 13 de junio. Sin embargo, los inversores creen que aplicará otro aumento en diciembre, así como tres más en 2019 y una en 2020, pero ninguna en 2021.

LEER MÁS: La actividad económica se desplomó 2,7% y es la cuarta baja consecutiva

En esta nota