El rebelde fiscal federal Carlos Stornelli sufrió un nuevo revés judicial. Este miércoles, la Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible el recurso de queja planteado por su defensa y confirmó al juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, al frente de la investigación que reveló una red de espionaje paraestatal.

El tribunal, integrado por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar, resolvió por mayoría desestimar la queja planteada contra la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata que no hizo lugar a la recusación contra Ramos Padilla. Para los camaristas de la máxima instancia penal no hay afectación a ninguna garantía constitucional. Se analogó la situación a la de los precedentes "De Vido" y "Balcedo".

Slokar, quien lideró el acuerdo, puso de resalto la falta de fundamentación del recurso interpuesto, al no lograr desvirtuar el razonamiento de la cámara, por no rebatir sus fundamentos.

Embed

Entre otras cosas, resaltó que el recurrente no logró acreditar que se verificara vulneración a garantía constitucional o las condiciones atendidas por la Corte Suprema de Justicia.

Además, suscribió que el planteo fue rechazado por el juez y luego esto fue convalidado por la alzada “por lo que se brindaron argumentos concordantes en ambas instancias”.

Por su parte, el juez Guillermo Yacobucci, adhirió a su colega, y destacó la falta de definitividad de la sentencia, y que la cuestión tratada se refería pura y exclusivamente a la recusación intentada y no a una cuestión de competencia que se encuentra planteada en otra incidencia.

Embed

Stornelli by gino on Scribd

El punto discordante lo dio Ledesma, quien entendió que atento a la cuestión planteada correspondía abrir la queja para oír a las partes.

De esta forma, se dio por tierra con el primer intento de Stornelli de correr a Ramos Padilla de la pesquisa que desnudó a una banda integrada por agentes de inteligencia que realizaba tareas de espionaje ilegal contra políticos y empresarios.

El fiscal del caso de las fotocopias de los cuadernos está imputado por al menos 7 hechos en el expediente que impulsa Ramos Padilla. Fue llamado cuatro veces a indagatoria pero faltó a todas las citaciones por lo que fue declarado en rebeldía por el juez.

La estrategia de defensa de Stornelli fue cuestionar al magistrado para intentar correrlo del expediente e intentar llevar el caso a los tribunales de Comodoro Py, donde tiene su despacho.