Un nuevo convenio de trabajo alienta la "refundación" de los elencos de los organismos estables

28 de diciembre, 2022 | 16.07

La lenta vuelta a la normalidad y la reformulación de la actividad fueron algunas de las claves de los organismos estables artísticos nacionales como la Orquesta Sinfónica o el Ballet Folklórico en 2022, año en que lograron un nuevo convenio colectivo que jerarquiza su labor, lo que funcionará como un elemento bisagra en su desarrollo y profesionalización y permitirá en el próximo año llamar a concurso para cubrir 150 vacantes.

"Este nuevo convenio es como una refundación de los elencos estables", señaló a Télam Mariela Florencia Bolatti, responsable de la Dirección Nacional de Organismos Estables, que nuclea a la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Banda Sinfónica Nacional de Ciegos Pascual Grisolía, el Coro Polifónico Nacional, el Coro Polifónico Nacional de Ciegos Carlos Roberto Larrimbe, el Coro Nacional de Niños, el Coro Nacional de Música Argentina, el Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

Bolatti señaló que en los elencos estables dependientes del Ministerio de Cultura hay actualmente 150 cargos para cubrir, 50 de ellos en la Sinfónica Nacional donde funcionan remplazos y que a partir del nuevo convenio que garantiza los mejores salarios para los artistas que se desempeñan en los cuerpos estables se irá normalizando la situación a lo largo de 2023.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"Generamos el nuevo convenio colectivo de elencos estables para las orquestas, coros y ballets que implican su jerarquización y profesionalización así como dan pie a una dedicación exclusiva. Creemos que se trata de una punta de lanza que irradia hacia todo el país y es un modelo a seguir tanto a nivel nacional como internacional que consagra derechos que se venían postergando desde hace cerca de 20 años", detalló Bolatti.

Respecto del recorrido de 2022 de los cuerpos estables, la responsable de la Dirección Nacional que nuclea estos organismos marcó las particularidades que tuvo el comienzo de año con los efectos de la pandemia operando sobre la actividad de "artistas que están preparados para estar arriba de los escenarios".

"Hubo que reformular la actividad con el agravante de que estos elencos funcionan cuando trabajan en equipo; el primer escollo que tuvimos que salvar fue seguir trabajando en el aislamiento y luego comenzamos con grupos reducidos y también un aforo reducido, lo que nos obligó a adaptarnos a las nuevas condiciones de distanciamientos y también reformular una programación que, por norma, está cerrada con un año y medio de anterioridad, buscando repertorios para ensambles reducidos con autores diferentes", destacó.

"De algún modo -sintetizó- fue un proceso muy arduo pero también muy emotivo en el que estuvimos inspeccionando dentro de nosotros mismos otras maneras de trabajar y donde otra vez se puso en evidencia el valor del trabajo en equipo por sobre todas las cosas", señaló Bolatti.

Creados a lo largo del Siglo XX como cuerpos artísticos públicos con una misión artística, federal y pedagógica que implica la llegada a diversos públicos así como la puesta en valor de acervo artístico propio y universal además de dar cuenta también de las nuevas creaciones, el primer organismo en crearse fue la Sinfónica Nacional en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, el mismo año en que tomó carácter público la Orquesta de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dedicada al trabajo y la investigación sobre creaciones nacionales de la música popular, mientras que el más reciente es la Compañía Nacional de Danza Contemporánea que hizo su debut el 26 de febrero de 2009.

"Desde mitad de año empezamos con el aforo completo de los elencos y las salas y volvimos a una cierta normalidad, teminando el año con mucho trabajo", destacó, Bolatti.

Los nueve elencos estables funcionan en Ciudad de Buenos Aires pero con el objetivo de estar en todo el país, llegar a la mayor cantidad de personas y abrir nuevos públicos.

"Con la creación del nuevo convenio logramos subsanar un déficit importante de los organismos y a partir de lograr claridad en esta cuestión ahora podemos avanzar y centrarnos en lo artístico, en el repertorio, en la producción de los grupos" destacó la funcionaria.

Trazando los objetivos de los elencos estables, Bolatti detalló que "tienen una función central y transversal que es llegar a la gente presentándose regularmente en distintas partes del país con entrada libre y gratuita para que estén al alcance de todos los que quieran verlos. También tenemos una función de capacitación que solemos ejercer cuando salimos de gira, que a veces, como en el caso del Ballet Folklórico, implica un ida y vuelta con las tradiciones y actualidades de la danza en distintos lugares del país".

"Cada organismo tiene su impronta y su deber ser pero algo que atraviesa a todos los cuerpos es la búsqueda de nuevos públicos, estamos buscando especialmente públicos jóvenes, en algunos casos trabjando sobre los repertorios", comentó Bolatti.

El estreno en 2023 de los organismos estables tendrá lugar el 30 de enero en la Antártida como punto de partida de una actividad que se irá irradiando por todo el país.

Con el nuevo convenio en marcha, el 2023 tendrá uno de sus ejes en los concursos para completar los planteles, un hecho que va a movilizar a artistas de todo el país interesados en ser parte de los cuerpos estables, y, por otra parte, marcará la vuelta de las giras nacionales, que se van a retomar luego del parate que impuso la pandemia a partir de inicios del 2020.

Con información de Télam