Lukoreta Teatro: una experiencia teatral autogestiva entre Argentina y Ecuador

27 de junio, 2022 | 14.26

El grupo independiente argentino-ecuatoriano Lukoreta Teatro terminó el fin de semana en Bariloche -ciudad donde nació en 2018- una serie de 15 funciones a sala llena en distintos escenarios de Río Negro durante dos meses ofreciendo su versión de “Freak Show”, del dramaturgo tucumano Martin Ginés y bajo dirección de Carlos “Cacho” Gallegos.

Lukoreta Teatro reúne –disimulando la distancia geográfica- a Tamiana Naranjo y Jorge Gutierrez de Ecuador y a Micalea Cacheda, Cristian "Poke" Sartori y Juan Veneziale de Argentina.

El actor Veneziale contó a Télam que “a partir de que encontramos la obra ‘Freak Show’ que nos atrapó completamente y nos invitó a hacerla, empezamos a trabajar entre Ecuador, Argentina y Francia donde se encontraba el director Gallegos”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Todo el grupo trabajó la logística pre-producción y creación de la obra a la distancia, hasta que en 2019 nos encontramos en Ecuador y en 10 días de trabajo con el director, montamos la obra”, continuó el artista.

Según se autor Ginés, “Freak Show” es “una obra de teatro para reírse

del amor, o de lo que creemos que es el amor, o lo que creemos que debería ser el amor. Quizás el amor es como un número de circo: de lejos se ve emocionante, pero de cerca se le nota el desgaste por el uso, los remiendos. Por eso lo único que nos atrae del amor, al igual que en un número de trapecistas, es el secreto morbo de un posible final trágico”.

El impacto de la puesta donde el colectivo artístico fue capaz de misturar sus premisas fundantes como grupo de investigación sobre trabajo corporal, clown, improvisación, danza contemporánea, artes circenses, mimo y pantomima, generó nueve funciones en Quito.

Además, la obra participó en el XXII Festival Internacional de Teatro Fiartes-G 2019, en la ciudad de Guayaquil; el 32° Festival de Teatro Internacional de Manta; y en el 13° Festival de Teatro Internacional Escenarios del Mundo de Cuenca.

Y aunque Sartori debió regresar a su país y la pandemia puso en pausa la actividad de Lukoreta, el viaje de Naranjo a Bariloche posibilitó que desde finales de abril pasado y sumando a la iluminadora Cacheda, se retomara la experiencia grupal y autogestiva en torno a “Freak Show”.

La creación de Lukoreta Teatro sobre “Freak Show” cerró el Festival "Da para Reír" y desde el 21 de mayo sumó otras 15 funciones entre Bariloche y diferentes zonas de la provincia (como El Bolsón e Ingeniero Jacobacci), donde uno de los integrantes del grupo resaltó que “tuvimos un millar de espectadores entre todas las presentaciones”.

Pese a que la intérprete ecuatoriana debió retornar a su tierra, Veneziale adelantó que “tenemos la expectativa de regresar pronto a los escenarios tanto en Rio Negro como también la intención de que ‘Freak Show’ pueda llegar a otras provincias”.

Con información de Télam