En un video oficial, la organización terrorista ETA anunció este jueves el "final de su trayectoria" y el "desmantelamiento" total "del conjunto de sus estructuras", después de más de medio siglo de acciones armadas en las que ha causado más de 850 muertos.

Según indicaron en su "declaración final", el grupo "da por concluida toda su actividad política". En cuanto al futuro, hicieron referencia a una "nueva fase histórica" y señalaron que el "principal reto será construir un proceso como pueblo".

El comunicado se complementó con un video en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, conocidos como Josu Ternera, y Marisol Iparraguirre, alias Anboto, leyendo en euskera (lengua vernácula vasca) y en castellano la declaración.

La sigla ETA significa en español País Vasco y Libertad y nació en 1958 como un movimiento separatista armado que buscaba la creación de un estado independiente en territorios vascos en España y Francia. Su primera acción armada tuvo lugar en 1961 y durante la década de 1960 iniciaron una campaña terrorista que ellos mismos consideraron de resistencia contra el estado español.

Al grupo separatista se le atribuyen un historial de asesinatos, ataques con bomba, extorsiones y secuestros que dejó un balance de al menos 829 muertos en cinco décadas de actividad.

En 2011, muy debilitado, anunció el cese definitivo de su lucha armada contra las autoridades españoles, pero su desarme completo no llegó sino hasta marzo de 2017.

En esta nota