La UEFA se muestra decidida a avanzar contra el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, por el escándalo de corrupción que se destapó en la jornada de ayer. En un escueto comunicado, la asociación de fútbol de los países europeos afirmó, tajantemente, que "le sacan tarjeta roja a esta FIFA".

Minutos antes, el presidente de la entidad, el ex jugador francés Michel Platini, dio una conferencia de prensa en la que anunció que no apoyará un nuevo mandato del actual presidente de la FIFA y que incluso revisarán la relación que mantienen desde la UEFA en caso de que el suizo logre acceder a un quinto mandato.

En el comunicado, la UEFA dijo que los hechos conocidos "empañan la imagen del fútbol en su conjunto" y señaló que "la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA", hecho que recién denuncia ahora, una vez hecha pública la investigación impulsada por la fiscal general de los Estados Unidos, Loretta Lynch.

platini y passarella

Al respecto, la entidad del fútbol europeo expresó la necesidad "de un cambio en el liderazgo de esta FIFA, y creen firmemente que el Congreso de la FIFA debería posponerse". Blatter compite con el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, quien ya tenía el apoyo explícito de Diego Armando Maradona para derrotar a su eterno enemigo, junto con el ex mandamás, el brasileño João Havelange.

En una conferencia de prensa llevada a cabo minutos antes de lanzar el comunicado, el presidente de la UEFA, Michel Platini, le pidió al suizo que deje su cargo, donde se encuentra desde 1998, tras el mundial de Francia. "Si gana Blatter, la UEFA se va a reunir en Berlín para discutir el futuro de sus relaciones con la FIFA", advirtió el ex jugador de Juventus en la década del '80.


El comunicado completo de la UEFA:


La UEFA saca tarjeta roja a esta FIFA

Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y empañan la imagen del fútbol en su conjunto. La UEFA está profundamente conmocionada y entristecida por ello. Estos eventos muestran, una vez más, que la corrupción está profundamente arraigada en la cultura de la FIFA. Es necesario que toda la FIFA se "regenere" y lleve a cabo una verdadera reforma.

El próximo Congreso de la FIFA corre el riesgo de convertirse en una farsa y por lo tanto las federaciones europeas tendrán que considerar cuidadosamente si deberían incluso acudir a este Congreso y advertir sobre un sistema que, si no se detiene, acabará matando al fútbol.

Las federaciones miembro de la UEFA van a reunirse el jueves antes del Congreso de la FIFA. En este punto, las federaciones europeas decidirán qué pasos deben tomarse para proteger el deporte del fútbol.

Mientras tanto, los miembros del Comité Ejecutivo de la UEFA están convencidos de que hay una gran necesidad de un cambio en el liderazgo de esta FIFA, y creen firmemente que el Congreso de la FIFA debería posponerse, y que las próximas elecciones presidenciales de la FIFA se organicen en los próximos seis meses.