comScore

En un video escandaloso y fotos que se filtraron, se lo vio al excapitán Adolfo Scilingo paseando por España.

Scilingo es el responsable de "los vuelos de la muerte" durante la dictadura argentina, treinta muertes, una detención ilegal y torturas.

Sentenciado por la Justicia española a 1084 años de prisión, se convirtió en el primer militar argentino en ser condenado en presencia por un tribunal extranjero.

Ahora, el sitio Voz Populi publicó imágenes de él transitando por las calles de Madrid dado que, a pesar de tener una pena tan alta, tiene el beneficio de salidas transitorias.

Embed

En las fotos se ve cómo, a sus 71 años, Scilingo circula por las calles españolas: solo, vestido con una camisa blanca arremangada, un par de anteojos colgados al cuello, un pantalón color beige y unos zapatos oscuros.

Según el medio, lleva 26 salidas de la cárcel para visitar a su familia en un pequeño pueblo de la sierra.

El fallo que lo condenó fue dictado por la Audiencia Nacional española en 2005, que lo encontró responsable de estos delitos de lesa humanidad. Para eso, se basó, no solo en las declaraciones de 70 testigos -entre ellos, sobrevivientes de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), familiares, jueces y antropólogos forenses- sino también en lo que, en 1997, el exmarino dijo ante el juez de instrucción Baltasar Garzón. Allí confesó que, ese mismo año, participó de al menos dos vuelos en los que se lanzó al mar a una serie de detenidos que estaban vivos y que habían sido previamente adormecidos.