El Grupo Clarín utiliza como estacionamiento privado un predio que devolvió a la ciudad de Buenos Aires en 2017 y por el cual pagaba hasta entonces un canon mínimo. A mediados de diciembre pasado, frente a una movilización al lugar que reclamaba la inclusión de Barricada TV en la grilla de Cablevisión, el holding comandado por Héctor Magnetto se victimizó y reiteró que los manifestantes, comandados por Juan Grabois, irrumpieron en propiedad privada. Los documentos a los que accedió El Destape confirman que es un espacio público.

El predio en cuestión queda en la calle Lima 1261, dirección de Artear, empresa que controla Canal 13 y TN. En la entrada, hay guardias de seguridad privada que no permiten acceso. Sin embargo, el propio Gobierno de Horacio Rodriguez Larreta reconoce que el Grupo Clarin lo devolvió el 12 de octubre de 2017. Más de un año antes de la protesta.

Embed

La información surgió gracias a un pedido de acceso a la información pública que realizó la abogada Gabriela Carpinetti, en representación de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) el mismo día de la manifestación. Ese día, Clarín publicó: “Encabezados por Juan Grabois, militantes de la CTEP ingresaron por la fuerza a Canal 13”. Lejos de eso, se trataba de un reclamo por la inclusión del canal Barricada TV a la grilla de Cablevisión, algo que el holding se niega pese a que se cumplieron todos los requisitos legales. Pero Clarín no sólo viola la libertad de expresión de este canal comunitario, sino que se victimizó pese a que la columna con Grabois a la cabeza ingresó a un espacio que, ahora se sabe, es público.

El 17 de enero, casi un mes más tarde, llegó la respuesta oficial del Gobierno porteño. Según informó la administración Rodriguez Larreta, el 10 de junio de 2010 la ciudad y el Grupo Clarin firmaron “un convenio de permiso de uso precario y oneroso del predio emplazado sobre la calle Lima N 1261”. Eran tiempos de Mauricio Macri como Jefe de Gobierno. El convenio fue por 5 años a partir del 30 de septiembre de 2009. ¿Por qué, si se firmó el 10 de junio, la fecha de inicio es 9 meses antes? ¿El Grupo Clarín usó el espacio ese tiempo sin pagar? No se aclara en documento.

Pero hay más. Los 5 años vencían el 29 de septiembre de 2014. “No obstante -dice la respuesta oficial del Gobierno porteño- el permiso de uso precario y oneroso fue prorrogado a través de la suscripción de un acta de tenencia provisoria de fecha 22 de abril de 2015”. De nuevo, ¿que pasó entre el vencimiento y la prórroga?

Por último, la clave: “el día 12 de octubre de 2017 el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires recepcionó por parte de los apoderados del permisionario la tenencia del predio, por rescisión expresa de éste último”. O sea, Clarín lo devolvió. Sin embargo, el día de la manifestación de la CTEP, los manifestantes se toparon con que para la empresa era un espacio privado. Lucas Martinez, periodista de El Destape, concurrió al lugar para consultar sobre la situación. La respuesta fue la misma. No pudo entrar. El holding sigue utilizando el espacio como estacionamiento pese a que el Gobierno porteño informa que fue devuelto. Macri lo hizo; Rodriguez Larreta, deja hacer.

El pedido de información pública incluyó la consulta sobre cuanto se pagó por el uso del lugar. En total, según el documento al que accedió El Destape, se utilizó 8 años y 9 meses. El pago total fueron 2.986.129 pesos, unos 28.000 pesos por mes. Lo utilizan varias decenas de autos, una ganga.

En esta nota