Aprovechando la reciente visita del presidente Piñera, pasamos a detallar por qué le conviene a Mauricio Macri compararnos energéticamente con Chile. En su más reciente informe sobre el país trasandino, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) describe a Chile como un país "que importa dos tercios de la energía total que consume".

SUSCRIBITE PARA QUE EL DESTAPE CREZCA

La alta dependencia energética permite explicar porqué los precios de la energía, los combustibles y las tarifas del gas y la electricidad se ubican en esta nación como los segundos más altos de América del Sur (detrás de Uruguay) y entre los más caros de la OCDE (organización a la que aspira ingresar la Argentina de Macri). ¿Es correcto comparar energéticamente a Chile con nuestro país? ¿Es lógico y, sobre todo, justo, que paguemos la energía como el pueblo chileno? Debajo, una tabla que colaborará en responder.

Embed
chileargentina2

Fuente: Elaboración propia en base a datos de los ministerios de Energía de Chile y la Argentina, Comisión Nacional de Energía de Chile, ENAP, ENAP Refinerías, CAMMESA y la Agencia Internacional de la Energía.

Gas natural

Empecemos por decir que, en 2016, la Argentina importó de este combustible aproximadamente un 25% del consumo interno (según Balance Energético Nacional 2016, Ministerio de Energía). Por otra parte, del total importado, el 57% fue recibido por gasoductos (más barato que el GNL).

¿Y Chile? Importa cerca del 85% del gas que consume. No obstante, su producción netamente "doméstica" se destina con exclusividad a la Región Magallanes. Es decir, la casi absoluta totalidad del país depende del GNL provisto por Shell.

Embed
chilegas

Fuente: IEA, Natural Gas Information (database). Las líneas amarillas indican los volúmenes importados, que como se observa, vienen creciendo desde 2012.

En cuanto a la participación del gas en la matriz primaria, vemos lo siguiente: el 50,2% de la matriz primaria argentina se explica desde el gas natural. En Chile, ese porcentaje llega al 11%:

Embed
chilegas2

Fuente: Estados financieros al 31 de diciembre de 2017 presentados en miles de pesos y en forma comparativa, TGN. Subrayados son nuestros.

Servicio público de gas por redes

En Chile, el gas por redes participa con el 6%, mientras que el GLP (garrafas de propano, butano y sus mezclas) con igual porcentaje y la electricidad con el 22% (Anuario Energético de Chile, 2016). En la Argentina, el gas por redes llega al 44%, la electricidad al 14%, mientras que el GLP al 2%. (2)

Como se dijo, la Región Magallanes tiene 55.000 usuarios de gas por redes, abastecidos con el total de la producción doméstica. Por su parte, Santiago contaba al 2015 con apenas 498.978 usuarios residenciales (sobre 1.709.490 clientes potenciales). Otra de las ciudades con acceso muy parcial a este servicio público es Concepción, con 30.922 clientes (sobre 108.163 clientes potenciales). Por último, mencionar que, de unos 4 millones de hogares, solamente tienen acceso al gas por redes 639.636 usuarios (Fuente: "La economía básica de la distribución de gas por red en Chile" (2015) - Asociación de Empresas de Gas Natural). En cuanto al GLP, aproximadamente unos 3,5 millones de hogares utilizan este combustible, importado en un 70%. En suma, solamente 55.000 usuarios de un total de 639.000 tienen gas por redes abastecido con gas propio (9%). Inversamente, el 91% restante debe recurrir a gas importado, que en un 100% es GNL.

Embed
chilegasredes

Fuente: IEA, Energy Prices and Taxes 2017. Precios del gas natural para consumo doméstico en países miembros de la IEA. Chile es el quinto país con los precios más caros. Si observamos el componente "costo del gas", saltaría al tercer puesto. Entre otras razones, esto obedece al 100% de su dependencia externa y que dicho porcentaje sea exclusivamente satisfecho por GNL.

¿Y en la Argentina? Según el ENARGAS a febrero de 2018 había 8.711.393 millones de usuarios de gas por redes. La totalidad de estos usuarios son abastecidos con gas importado en un 25% del total inyectado, y que es 41% GNL (más caro) y 59% gas de gasoducto. De GLP, entre 3 y 4 millones (Fuente: El Gas Natural en Argentina Proyección (2016-2025) - CAMARGO). La Argentina es autosuficiente en GLP.

SEGUÍ LEYENDO EN OETEC.ORG