YPF y Posco explorarán la producción de hidrógeno verde en la Argentina

La estatal YPF y la surcoreana Posco, uno de los gigantes del acero a nivel mundial, firmaron un memorándum para explorar la posibilidad de una inversión en energías renovables para exportar hidrógeno verde.

28 de septiembre, 2023 | 21.33

YPF y su subsidiaria en generación de energía YPF Luz firmaron un memorándum de entendimiento con la surcoreana Posco para explorar la posibilidad de realizar una inversión para desarrollar un proyecto de energía renovable y construir una planta de producción de hidrógeno verde en el país. El objetivo a largo plazo es exportar hidrógeno y amoníaco. Pohang Iron and Steel Company (Posco) es una de las compañías de acero más grandes del mundo.

La firma del acuerdo se realizó en Corea del Sur en el marco del H2 Meet 2023, una de las conferencias de hidrógeno más importantes a nivel global que reúne a empresas líderes del mercado coreano y los principales referentes a nivel mundial del sector. En concreto, YPF y Posco van a analizar la oportunidad de desarrollar un hub de producción y exportación de hidrógeno y amoníaco verde, que se producen con energía de fuentes renovables.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En el encuentro participaron Santiago Sacerdote, gerente ejecutivo de Nuevas Energías de YPF, Carlos Mafia del Castillo, gerente de Innovación de YPF Luz, y autoridades de Posco, una empresa que también explora litio en el Salar del Hombre Muerto, límite entre las provincias de Salta y Catamarca. Allí, la surcoreana está desarrollando un plan de inversión de US$ 4.000 millones para construir con la planta de producción que, cuando esté completa, llegará a alrededor de 100.000 toneladas de hidróxido de litio por año, más del doble de lo que se produce en total en la actualidad en la Argentina.

Posco anunció este año que tiene como objetivo invertir US$ 92.000 millones hasta 2030 en distintos proyectos de producción de materiales para baterías de vehículos eléctricos e hidrógeno, entre otros (por fuera de la fabricación de acero), para diversificar su cartera de negocios.

Firma del acuerdo

También estuvieron invitados a la firma del acuerdo entre YPF y Posco el embajador de Argentina en Corea del Sur, miembros de la Cancillería y Matías Cutueño, líder del consorcio H2ar de Y-TEC, la firma tecnológica que llevan adelante la petrolera nacional con el Conicet.

El acuerdo se enmarca en el denominado Green Hydrogen Business Cooperation, que incluye la oportunidad de explorar el desarrollo de energías renovables e inversiones en el país (por ejemplo, en una planta de producción de hidrógeno verde) con posibilidades de la exportación. “Es el inicio de una cooperación conjunta para evaluar planes e intercambiar experiencias y conocimientos respecto de la innovación para generación de hidrógeno y amoníaco verde, la excelencia operativa y la reducción del impacto ambiental”, remarcó YPF en un comunicado.

“Estamos muy felices de firmar este acuerdo, que representa una oportunidad para trabajar en conjunto y desarrollar el potencial del hidrógeno y el amoníaco verde en Argentina; con un socio de la envergadura de Posco”, expresó Carlos Mafia del Castillo, gerente de Innovación de YPF Luz.

Por su parte, Santiago Sacerdote afirmó: “El acuerdo genera un potente vínculo de colaboración entre las compañías para el impulso de las nuevas energías en la Argentina. Compartimos con Posco una visión de alta escala y alcance global. El trabajo conjunto nos permitirá evaluar en profundidad la competitividad de nuestro país en estos nuevos mercados y la factibilidad de integrar una instalación productiva local a su red global de abastecimiento energético para sus operaciones industriales en Corea”.