El gobierno comenzó el proceso para extender por 20 años las licencias a las distribuidoras del servicio de gas natural por red que vencen en 2027. Este martes se realizó la audiencia pública que se requiere por normativa como paso previo para que el Poder Ejecutivo otorgue la extensión de las licencias del servicio regulado.
La prórroga de los contratos era un pedido del sector de distribución, que se sumaba a la aprobación de la Revisión Quinquenal Tarifaria (RQT) que ya se publicó a principios de mayo y le otorga cinco años de previsión en las tarifas al sector regulado (transporte y distribución).
La audiencia pública fue convocada por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y se desarrolló de manera virtual. Fue específicamente para las distribuidoras Metrogas, Litoral Gas y Camuzzi Gas Pampeana, que previamente solicitaron la extensión de sus licencias. Las tres distribuidoras abastecen a 4,6 millones de usuarios, la mitad de todo el país.
Son compañías que surgieron de la privatización en 1992 de la empresa Gas del Estado. La Ley de Reforma del Estado (Ley 23.696) impulsada por el menemismo a comienzos de la década del 90 otorgó licencias del servicio regulado de distribución de gas por red por un plazo de 35 años, con la posibilidad de una extensión de 10 años más (hasta 2027).
Pero la Ley Bases impulsada por el gobierno de Javier Milei, y aprobada el año pasado por el Congreso, amplió el plazo de prórroga a 20 años. Es decir, si el gobierno habilita la extensión -todo indica que Milei va a avanzar en este sentido- las distribuidoras tendrán las licencias hasta 2047.
La audiencia pública se hizo dos años y medio antes que concluyan los 35 años de licencia desde 1992 porque el marco regulatorio establece que este proceso se debe hacer en un período no menor a 18 meses ni mayor de 54 meses del fin de las licencias.
MÁS INFO
Ahora el Enargas deberá hacer un informe para el Poder Ejecutivo. Luego, Milei tiene 120 días para hacer efectivas las prórrogas.
Distribuidoras
Metrogas pertenece en un 70% a YPF, que tiene previsto vender su participación en la distribuidora porque no se lo permite el marco regulatorio del gas, que establece que una petrolera no puede ser dueña de una distribuidora.
Un 8,2% están en manos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y un 12,6% flota en el mercado (Bolsas y Mercados Argentinos – BYMA). El 9,2% restante pertenece Integra, el holding de empresas de José Luis Manzano, ex funcionario del gobierno de Carlos Menem.
Es la distribuidora más grande del país y abastece a 2,4 millones de usuarios (27% del total de habitantes del país), 69.500 comercios y 6.000 industrias. Su área de cobertura incluye a la Ciudad de Buenos Aires y 11 localidades del Gran Buenos Aires: Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Avellaneda, Quilmes, Florencio Varela, Lanús, Lomas de Zamora, Presidente Perón, San Vicente y Ezeiza.
Litoral Gas abastece a la provincia de Santa Fe y seis localidades del norte de Buenos Aires. Llega a 766.700 usuarios (2,5 millones de habitantes). Su principal accionista con el 91,66% de participación es Tibsa Inversoral. A su vez, esta sociedad tiene como accionistas a LG Stream con el 70% de participación y Tecpetrol Internacional (Grupo Techint) con el 30%, según publica la propia distribuidora.
El 8,34% restante de Litoral Gas pertenece a otros accionistas individuales, entre los cuales se incluyen a empleados y ex empleados de la empresa.
En tanto, Camuzzi Gas Pampeana pertenece al empresario Alejandro Macfarlane, que también posee Camuzzi Gas del Sur (distribuye gas en las provincias de la Patagonia). El ex director de YPF con Repsol (1999-2004) y ex CEO de Edenor (2005-2012), entre otras empresas, adquirió Camuzzi en 2017.
La distribuidora, que tiene como socia minoritaria a la Anses, cubre con gasoductos y redes una extensa área que abarca a 1,4 millones de usuarios de la provincia de La Pampa y casi la totalidad de Buenos Aires.
