Las elecciones presidenciales de este 2019 están cada vez más cerca, pero los resultados que pueda llegar a tener son aún inciertos. Aún así, un sondeo reveló que la "avenida del medio" no hace más que achicarse y los votos se polarizan entre Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

De acuerdo a un sondeo realizado por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP) para Página/12, en los últimos dos meses el candidato referente de Alternativa Federal Sergio Massa tuvo una significativa caída: pasó de 13,1 por ciento de intención de voto a 8,6.

En contraste, Kirchner se alza con una intención de voto del 34 por ciento y Massa con el ocho por ciento, dentro de los candidatos y candidatas de la oposición. Los votos restantes dentro de la oposición se dividen entre Nicolás Del Caño, Margarita Stolbizer, José Luis Espert, Alfredo Olmedo, quienes suman dos por ciento cada uno. Estos valores podrían decrecer aún más llegando a las elecciones.

El sociólogo Roberto Bacman, que está al frente del CEOP, analizó que "perdura la tendencia que favorece ampliamente a la oposición" con "una proporción de 50 a 30" y sigue creciendo, mientras que "el voto oficialista perdió casi cinco puntos durante la corrida cambiaria”. En tanto, en la oposición "los dos sectores del peronismo siguen representando la mayoría, sumando entre ambos alrededor del 40 por ciento de las voluntades”.

“CFK continúa liderando la intención de voto de las presidenciales, incluso potenciando a su propia marca de Unidad Ciudadana y creciendo casi tres puntos con relación a finales del año pasado. Y aunque Mauricio Macri también crece un par de puntos debido al efecto polarización que aquí también está presente, CFK aumenta la diferencia a su favor y comienza a diferenciarse y salir de la zona de empate técnico", planteó Bacman.

Por su parte, "Alternativa Federal comenzó a sentir los efectos de la polarización", analizó. "En tal sentido, Sergio Massa logra superar el porcentaje de dicha marca, pero la diferencia con CFK sigue siendo alta, incluso más significativa que el mes anterior", sostuvo.

Si Kirchner o Massa deciden no presentarse, "no se detecta un dirigente que de manera contundente concentre la mayor parte de las voluntades", enfatizó Bacman: Roberto Lavagna, Felipe Solá, Juan Manuel Urtubey y Agustín Rossi presentan "muy bajas diferencias porcentuales" y ninguno logra afianzarse entre el electorado.