La perspectiva que los bonaerenses tienen del presidente Mauricio Macri y su gestión cae en picada, como así también, la imagen de la gobernadora María Eugenia Vidal. Por los desaciertos económicos, el escándalo de aportantes truchos y las políticas de ajuste, los conductores de Cambiemos no logran repuntar la imagen en las encuestas ni su gestión.

Según la consultora Analogías, en la provincia de Buenos Aires el 63% desaprueba la gestión nacional mientras que solo el 26,1% la aprueba. La desaprobación es compartida en todos los segmentos etarios y educativos relevados, aunque se profundiza especialmente entre los más jóvenes y en el Gran Buenos Aires respecto del Interior.

Mientras tanto, la imagen de Macri se maneja entre los mismos porcentajes. El 60% considera que la imagen del presidente es muy mala a regular; mientras que solo el 37,4% optó por las opciones de “muy buena a regular positiva”.

macri imagen evaluacion.jpg

En tanto, la imagen de la ex presidenta Cristina Kirchner que remontó su imagen en el último tiempo y que supera a la del mandatario, ampliamente. Según el estudio, la senadora por Unidad Ciudadana exhibe una valoración dividida casi en mitades entre los bonaerenses, con un leve diferencial negativo de 1,8 puntos porcentuales (con un 47,9% de aprobación y un 49,7% de rechazo).

La valoración tiende a concentrarse en las opciones más intensas, tanto de aprobación (25,9% de imagen “muy buena”) como de rechazo (27,8% de imagen “muy mala”).

CFK imagen.jpg

Así Cristina Kirchner muestra un comportamiento inverso al de Cambiemos: mejora su valoración muy marcadamente entre los jóvenes (donde alcanza 57,2% de imagen positiva) y en los segmentos de menor nivel educativo (51,5%), en tanto que el rechazo trepa en los mayores de 45 y 60 años (donde supera el 55% de desaprobación) y en los sectores con mayor nivel de estudios.

Además, se registran diferencias significativas por región, predominando el respaldo a Cristina en el GBA y un rechazo más elevado en el Interior de la provincia.

La caída de la imagen del mandatario afecta severamente a la gestión e imagen de la gobernadora Vidal. Según la consultora, frente a la opción binaria “Lo aprueba - No lo aprueba”, el Gobierno Provincial recoge al momento un diferencial negativo de 18,7 puntos porcentuales, con un 54% de desaprobación. En tanto, solo el 35,3% aprueba las acciones de gobierno del Ejecutivo provincial y solo el 10% optó por la opción “no sabe”.

Respecto a su imagen personal, la gobernadora registra un 46,7% de imagen positiva, contra un 50,1% de valoración negativa, marcando una diferencial de -3,4 puntos. La aprobación, no obstante, supera en casi 10 puntos a la del Presidente.

maria eugenia vidal imagen.jpg