La consultora de opinión pública Analogías realizó una encuesta en la cual indagó sobre temas de coyuntura, análisis de la política económica y evaluación de gestión de Gobierno. Los resultados son adversos a las medidas impulsadas por el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre 2.766 casos, el estudio arroja problemas en la imagen del gobierno de Mauricio Macri: un 59 % la desaprueba, mientras un 30,8 % que lo aprueba. En esta consulta, la desaprobación resulta particularmente elevada en los segmentos más jóvenes, en tanto que se empareja entre los mayores de 60 años, un segmento que apoya al oficialismo.

En relación a la imagen del propio Presidente, el rechazo se impone con un 54,9 % sobre una opinión positiva de 43,2 %. Si uno analiza la evolución de la imagen, se obtiene que ha retrocedido más de 16 puntos porcentuales desde el triunfo legislativo del año pasado, al pasar de un diferencial positivo de más de 20 puntos a uno negativo de 11,7 puntos.

Por otro lado, los problemas que más preocupan a la gente se ubican en torno a la agenda económica, con un 54,9 % de respuestas. Dentro de este número, el 36,1 % señaló la inflación y las tarifas como un tema a tratar, mientras que un 18,8 % indicó el desempleo.

Sumado a esta situación, las expectativas tampoco son prometedores: un 55,8 % ve que la situación económica va a empeorar, mientras que un 38,5 % percibe cierto optimismo.

Embed

Las medidas impulsadas por el Gobierno tampoco generan adhesión en la sociedad. Sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 51,9 % cree que el Gobierno debe romper con el organismo para que la economía crezca, mientras un 27,2 % está en desacuerdo con esa postura.

En torno a las retenciones, más del 60% se mostró de acuerdo con su implementación. En particular, CABA y el GBA muestran mayores niveles de acuerdo con la medida (en torno al 70%), mientras que en el Interior el apoyo es significativamente menor (40-55% según la región).

Por último, en relación a la apertura comercial, más de la mitad (el 50,8%) se muestra de acuerdo con “cerrar el ingreso” de importaciones de aquellos productos que se fabrican en el país; mientras que sobre el tarifazo, casi el 70% se muestra a favor de retrotraer las tarifas de energía y servicios públicos a valores de 2016.