Un informe realizo por el Centro de Estudios del Trabajo y el Desarrollo (CETYD) de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) arroja el malestar de la sociedad con la actualidad laboral en el marco del gobierno de Mauricio Macri.

El estudio aborda el Índice de Incertidumbre Laboral(IDL) relevado por el Monitor Socio Laboral, el cual presenta una tendencia creciente en las últimas dos mediciones, correspondientes a los períodos de diciembre de 2017 y marzo de 2018. En el corriente año se registra el nivel de incertidumbre más elevado desde inicios de 2017.

Según se desprende del informe, el 67.1 % de los encuestados considera que disminuyó su poder adquisitivo. En relación al futuro, el 59.9 % piensa que sus ingresos van a crecer por debajo de la inflación.

Por otro lado, el 49,1 % se muestra muy preocupado por la estabilidad laboral, mientras el 34, 3 % considera que aumentó el desempleo en los últimos tres meses. El 40.8 % piensa que el desempleo seguirá aumentando en los próximos meses.

El relevamiento fue efectuado sobre 1.400 casos representativos de la población residente del Área Metropolitana de Buenos Aires, comprendida por la Ciudad de Buenos Aires y los 24 partidos que integran el conurbano bonaerense.

Sobre los resultados se concluye que entre los meses de septiembre de 2017 y marzo de 2018 se redujeron las expectativas de conseguir un empleo, percepción que se profundiza en mujeres mayores a 51 años y desocupados. Por otra parte, se redujo la satisfacción de los trabajadores por su situación laboral e incrementó el temor a perder el empleo.