En los últimos días, un grupo de científicos italianos anunciaron que hicieron un importante descubrimento: encontraron un estanque de agua líquida y salada debajo de capas de hielo y tierra en Marte. El hallazgo fue hecho gracias a los resultados del radar que está instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA).

El descubrimiento se hizo en la región Plamun Australe, que se encuentra en la capa de hielo del polo sur de Marte. De esta manera, se fortalece la hipótesis de que pudo haber existido vida en el planeta rojo. “Es el descubrimiento científico del año”, aseguraron expertos consultados por la agencia Efe.

Alberto González Fairén, integrante del Centro de Astrobiología (CAB), en Madrid, consideró que la presencia de agua líquida “hace mucho más posible que haya vida en Marte", con lo cual coincidió su colega del CAB José Antonio Rodríguez Manfredi: "Esto aumenta las posibilidades de encontrar vida; antes se sospechaba, pero no había evidencias empíricas", sostuvo.

En este sentido, González Fairén planteó que la suma de este hallazgo y con el descubrimiento de compuestos orgánicos gracias al rover Curiosity un mes atrás, "ahora sabemos que Marte tiene los ingredientes básicos de los que estamos hechos todos los seres vivos: agua líquida y compuestos orgánicos".

Incluso, advirtió que "podría ser que hubiera otras zonas en Marte con lagos subterráneos, incluso zonas más accesibles para nuestros robots", con lo cual podría descubrirse si esto realmente implica que pueda existir la vida en ese planeta.

Si bien hay muchas expectativas en torno al hallazgo científico, también admitió que podría tratarse simplemente de sedimentos saturados de agua, es decir, barros muy húmedos; aún así, no se descarta que sea un lago propiamente dicho y aclaró que cualquier interfase entre partículas de roca o suelo y agua líquida, aunque sean gotas minúsculas, puede resultar un hábitat ideal para microorganismos.

LEÉ MÁS: ADOLFO RUBINSTEIN APUNTÓ CONTRA ALBINO POR SUS DECLARACIONES SOBRE EL ABORTO

En esta nota