Los cortes de luz ya se empiezan a acumular en un verano que promete ser caliente. Este miércoles ya hubo casi 200 mil hogares afectadospor falta de suministro eléctrico, con lo cual, en un solo día, hubo más cortes de luz que los que hubo en todo diciembre de 2016 y 2017 juntos.

En el día posterior a la Navidad hubo 104.186 casas dentro de la jurisdicción de Edenor y 90.107 de Edesur que estuvieron sin electricidad, lo cual suma unos 194.293 en total, según los datos públicos del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE).

En contraste con esto, y de acuerdo a un informe publicado por el ex Ministerio de Energía en enero de este año, entre Edenor y Edesur hubo 91.576 cortes en todo el mes de diciembre de 2017, y en el mismo mes pero de 2016 hubo 71.368. Ni siquiera sumando estas cantidades se llega a superar la cantidad que hubo este 26 de diciembre: en total, los números de ambos meses completos alcanzan los 162.954 hogares sin luz.

Informe Ministerio de Energía cortes de luz

Aún así, hay un dato clave: el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), dirigido por el bioquímico Federico Bernal desmintió, a principios de este año, los datos aportados por el ex ministerio (hoy, Secretaría de Energía), y asegura que hubo muchos más cortes de luz.

El conflicto comenzó cuando el OETEC afirmó que en diciembre del 2017 hubo un aumento del 66% de usuarios sin luz por día en promedio. Según los datos de OETEC, en diciembre de 2016 el total de cortes de luz fue de 2.569.643, mientras que en el mismo mes pero de 2017 hubo 4.117.983.

informe cortes de luz OETEC

Entonces, el Ministerio de Energía (en lugar del ENRE, al cual le corresponde, justamente, regular el servicio de las empresas prestadoras de electricidad) defendió a las empresas y aseguró que, en verdad, sólo hubo un 28% de aumento respecto del mismo mes del 2016. Sin embargo, utilizó argumentos que, según el Observatorio, son erróneos.

Es que, de acuerdo a la cartera dirigida por Javier Iguacel, en su Primer Informe Semestral de desempeño de EDENOR y EDESUR, hubo una gran parte de cortes de luz que no deben ser tenidos en cuenta porque corresponden a eventos de “fuerza mayor” como “cortes menores a tres minutos, fallas en líneas de transmisión de alta tensión y fuertes tormentas”, que no serían responsabilidad de las prestadoras.

Aún así, el OETEC afirmó que “de ninguna manera” pueden excluirse las tormentas del análisis de la calidad del servicio de las empresas, ya que, de acuerdo a los criterios del ENRE, los cortes enmarcados en “eventos climáticos particulares” sólo pueden ser excluidos de los indicadores individuales de calidad y de las boletas de los usuarios afectados “sólo si la distribuidora repone el servicio” en determinada cantidad de tiempo establecida dependiendo de la cantidad de hogares perjudicados.

En este sentido, el Observatorio remarcó que “no existe ningún registro histórico” en el portal oficial del ENRE para dar seguimiento a la cantidad de usuarios y a la tardanza en el reestablecimiento del servicio, “ni se puede discriminar entre las afectaciones consecuencia de los eventos climáticos particulares y aquellas provenientes de las propias de las distribuidoras”, con lo cual todos deben ser tenidos en cuenta a la hora de contabilizar los cortes de luz.

LEÉ MÁS: EN EL DÍA DE MÁS CALOR DEL VERANO, HUBO CASI 200 MIL HOGARES SIN LUZ