Ante la decisión del Gobierno de remodelar toda la Plaza de Mayo, las Madres de Plaza de Mayo observaron la remoción, recolección de las históricas baldosas en las que marcharon durante más de cuarenta años.

LEÉ MÁS: Desalojan acampe de ex soldados conscriptos de Malvinas en Plaza de Mayo

Se trata de 32 pañuelos hechas con pintura blanca sobres un total de 6 baldosas de ancho por 10 de largo. En el año 2005, fue declarado "Sitio Histórico" (Ley 1.653) el “espacio en el cual se encuentran pintados los pañuelos”, donde todos los jueves, desde 1977 giran las Madres en reclamo de la aparición de sus hijos.

Embed

El Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad fue el determinó la modificación y acordaron que una vez removidas las baldosas (que estarán en la Casa de las Madres), sean militantes los encargados de pintarlas nuevamente sobre el renovado piso.

Embed

La extracción se hizo hace algunos días, con Hebe de Bonafini observando toda la remoción. Tras quitarlas, las enmarcaron en placas de madera con una cobertura de film plástico. Dos de los pañuelos irán a Madres Linea Fundadora, dos al Espacio memoria y Derechos Humanos de la ex ESMA y el resto a la Asociación de las Madres, para ser repartidos a otras entidades.

Embed

LEÉ MÁS: Bonafini: "Quieren achicar la Plaza de Mayo para que entre menos gente"

“Como vimos que iban a sacar todo fuimos a buscar los pañuelos que nosotras pisamos durante 40 años y los tenemos ya en la casa. Tenemos 10 o 12; nos los han pedido universidades, sindicatos y los trajimos enteritos”, contó Bonafini a FM La Patriada.

Embed

El presupuesto de la obra es de $43.792.575 y tiene fecha de reinauguración para fines del primer cuatrimestre 2018, lo que preocupa por la histórica marcha del 24 de Marzo a Plaza de Mayo.