"Hay una decisión política de no salir a trabajar". Eso es lo que denuncian los médicos del Programa de Organización Comunitaria de la Salud (POCS). Los profesionales señalan que desde diciembre no asisten a personas vulnerables y que se suspendieron todos los operativos en los barrios. "Dicen que hay una epidemia de dengue pero no podemos hacer nada porque no nos dejan", sostiene Nelson Giménez, integrante del plantel de médicos y enfermeros que desde el 10 de diciembre no tienen tareas asignadas.

La denuncia de Giménez se torna más grave en medio de la epidemia de dengue que, según datos del propio ministro de Salud, Jorge Lemus, ya suma más de 16 mil casos en todo el país.

Giménez es enfermero y junto a unos 200 trabajadores de la cartera sanitaria nacional denuncia que la nueva administración "suspendió los operativos de salud en los barrios" y decidió que los profesionales del programa de abordaje territorial POCS se queden "en la oficina".

"Tenemos la capacidad de ayudar contra el dengue y no lo podemos hacer porque hay una decisión política de no salir a trabajar. Una decisión política de que haya 200 profesionales que están encerrados en una oficina sin poder salir a hacer algo tan importante en este momento", advirtió.

Gobierno suspende programa de abordaje territorial en Salud

El programa Organización Comunitaria en Salud es un programa de abordaje territorial que lleva a profesionales a los barrios de "mayor vulnerabilidad sociosanitaria".

Sus trabajadores denuncian que con la suspension de las actividades territoriales, quedaron sin atención unas 18 mil personas, más de la mitad son niños. Además, advierten que diariamente se vencen vacunas y medicamentos que no son aplicados.


En esta nota