El presidente Nicolás Maduro resultó reelecto en las elecciones presidenciales de Venezuela, con un 68% de los votos. El líder del PSUV salió a proclamarse victorioso y estará en el Palacio de Miraflores por los próximos 6 años. La oposición, que se dividió entre quienes prefirieron la abstención y quienes fueron a las urnas, no reconoció los resultados.

Según los resultados oficiales difundidos por el Consejo Nacional Electoral, Maduro obtuvo el 67,68% de los sufragios, totalizando 5,8 millones de votos. Su principal competidor, Henri Falcón, logró el 21,15%, 1,8 millón.

Uno de los datos salientes de los comicios fue la abstención. Según los datos oficiales, la participación fue del 48% del padrón. Esos guarismo lo ubican en niveles similares a las de elecciones como las de Chile (Piñera triunfó con el 47% de participación), Colombia (del 40% en comicios en donde Santos salió victorioso en 2014). Paraguay, otro país que fue a las urnas este año, tuvo un 60% de participación del padrón.

Embed

Sin embargo, el nivel de abstención creció notablemente en relación a otras elecciones celebradas en el país caribeño con el chavismo como participante. Hace 20 años, Hugo Chávez llegó a la jefatura de Estado con el 56,2% delos votos sobre 63% de participación. Luego, fue reelecto con una participación del 74% (Chávez obtuvo el 62,8%, unos 7,3 millones de sufragios) y en 2012 le ganó a Henrique Capriles por el 55% de los votos y una participación de casi el 81%.

Embed

Varios presidentes de la región se unieron al reclamo de la oposición venezolana y no reconocieron los resultados. Entre ellos, el chileno Sebastián Piñera y el argentino Mauricio Macri.

Embed