El sábado por la noche cerró la inscripción de precandidatos y se conocieron los elencos que competirán en las PASO provinciales de junio. Además de Gobernador y vice, Mendoza elegirá intendentes y concejales de 14 departamentos (cuatro adelantaron los comicios), 24 diputados provinciales y 19 senadores. La provincia gobernada por el radical Alfredo Cornejo se movió este fin de semana y hubo resultados: 10 fórmulas; Unidad Ciudadana vs PJ tradicional, UCR vs Pro, ensambles, resurgimientos y anónimos.

El Frente “Cambia Mendoza” va con tres listas

Suárez-Abed es la dupla radical de Cornejo. “Rody” (56) es el presidente de la UCR local e intendente de la Ciudad de Mendoza desde el 2015. Llegó tras algunas encuestas y bajo el visto bueno de Cornejo, quien en febrero anunció que “de las consultas” con legisladores como el senador Julio Cobos resultó escogido Suárez para darle al proyecto “continuidad para los próximos cuatro años”. En tanto, el segundo, Abed, es conocido en el este por sus intendencias en Junín desde hace 16 años.

Embed

El Jefe del ejecutivo provincial logró reclutar en sus filas a macristas críticos como el Diputado Pablo Priore (PRO), que busca una banca en la Cámara Alta o la Senadora y presidenta del Pro mujeres en Mendoza, Cecilia Páez, precandidata a Concejal que extrañamente se había postulado para Jefa Comunal de Luján, pero desistió para acompañar a Martín Kerchner, hoy Ministro de Economía. Otro soldado de Cornejo que se adueñó de las charlas mendocinas es Ulpiano “Yayo” Suárez, abogado de 48 años, actual subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, fue distinguido para pelear por la comuna de Capital y suceder a un cercano, Rodolfo Suárez, su tío.

De Marchi – Velázquez, los Pro. La otra fórmula está encabezada por el único intendente del PRO en Mendoza, Omar de Marchi y la docente Susana Velázquez. Esta nómina incluye también a díscolos, entre los postulantes a las comunas hay cinco radicales (el PD tiene su espacio también). De Marchi (52), abogado y ex legislador, es jefe de su partido local e intendente (por tercer vez) de Luján de Cuyo. La sorpresa aquí fue Susana Velázquez, maestra sin militancia que desde el 2011 trabaja en el centro de actividades educativas “Rinconcito de luz”, del Bajo Luján. Tiene 57 años y mamá de cuatro hijos que comparte con su ex Daniel Orozco, intendente radical de Las Heras hoy bajo el mismo frente pero en la vereda de Cornejo.

De Marchi piensa en Luján y en su familia, quiere de sucesor al Diputado Nacional Sebastián Bragagnolo, su sobrino.

Fernando Armagnague, el histórico guerrero radical. Le hará frente a Suárez y a De Marchi. Será junto a su candidata a vice, Sandra Romano. Ambos son abogados opositores a la alianza entre UCR- PRO. Armagnague fue diputado provincial y nacional, en 2017 se presentó por fuera del frente cornejista, luego de que le impugnaran toda su lista.

Interna peronista: Sagasti o Bermejo

Sagasti-Tanús por Unidad Ciudadana dentro de “Elegí Mendoza”. La Senadora Nacional va con el respaldo de su par Cristina Kirchner. La acompaña el ingeniero civil Jorge Tanús (53), diputado provincial.

“Hemos puesto una lista de concejales y legisladores muy jóvenes y a eso le sumamos dirigentes con mucha experiencia”, resaltó la abogada de 35 años, fundadora de La Cámpora en Mendoza. Es que de sus 14 casilleros surgen nombres como Flor Destéfanis, abogada de 33 años y ex Reina Nacional de la Vendimia 2010, postulante a intendenta de Santa Rosa donde es concejal; también y entre otros, Claudio Rodríguez, hermano de uno de los dos mendocinos que fallecieron en el ARA San Juan, para la comuna de General Alvear.

Embed

Desde la práctica conocida y con pretensiones a jefes comunales les siguen: Celso Jaque (59) para el mando de Malargüe, pasó por la gobernación, Legislatura, Senado y Embajada Argentina en Colombia; el senador provincial Guillermo Amztuz (66) propuesto para la comuna de Las Heras donde ya tuvo tres mandatos consecutivos (1991, 1995 y 1999); Alejandro Abraham (59), senador provincial, ex diputado nacional y ex intendente de Guaymallén, mismo cargo por el que peleará; y el diputado provincial Omar Parisi con ansias de Luján donde fue intendente desde 2005 al 2011.

Bermejo-Da Dalt, por el peronismo tradicional. El precandidato a Gobernador e intendente de Maipú Alejandro Bermejo representa al sector histórico del PJ respaldado por los otros cuatro intendentes peronistas (que adelantaron elecciones). Cristina Da Dalt, es contadora, militante y concejal de San Rafael.

En su “catálogo” también hay experiencias, lleva al Diputado Nacional y Presidente del PJ, Guillermo Carmona, como precandidato a la intendencia de Capital; Patricia Fadel, con dinamismo gubernamental desde 1987 surge para la renovación de su banca de Senadora Provincial; y el ex Intendente de Las Heras, Rubén Miranda, actual Diputado Nacional, buscará el Senado mendocino.

Embed

Las cuatro listas que pelearán por el tercer lugar o lucharán para cruzar el 3% de los votos son:

Protectora Fuerza Política: El precandidato a Gobernador es el Diputado Nacional José Luis Ramón y el Diputado Provincial Mario Vadillo, a vice. Abogados, amigos y fundadores en 1994 de la ONG Protectora en defensa de los consumidores. En 2017 bajo el sello de Partido Intransigente (espacio que irá por separado) se consagró como la tercera fuerza local. En sus nominados a las intendencias hay jubilados, comerciantes, médicos, docentes y hasta un guía de montaña.

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT). El binomio es Noelia Barbeito (Senadora Provincial del Partido de los Trabajadores Socialistas)- Soledad Sosa (ex Diputada Nacional ,militante del Partido Obrero). Lograron cerrar precandidatos jóvenes a las intendencias de 10 departamentos.

Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS-Nueva Izquierda). Marcia Marianetti y Nicolás Fernández serán los precandidatos a gobernador y vicegobernador de este espacio. Llevan cinco postulantes a las intendencias. Ella es ingeniera agrónoma, militante y con participación en gremios docentes, él es alvearense y estudia trabajo social.

Partido Intransigente. Impulsa a la gobernación al ex diputado nacional del Frente para la Victoria, Dante González y al senador provincial Daniel Galdeano. González es presidente del Partido Laborista y estuvo al frente del Sindicato de Petroleros y Gas Privado de Cuyo.

Partido Federal. Adolfo Innocente es el precandidato a Gobernador y la abogada Adriana Noemí Delicio su compañera para las Primarias. Adolfo tiene 73 años, es martillero público y presidente del espacio. Fue concejal de San Martín y presidió el Consejo de Adultos Mayores. Van con precandidatos a 11 intendencias y legisladores.