El triunfo de toda la oposición en Mendoza levantó los ánimos del frente anti kirchnerista, que se ilusiona con que este resultado se repita en las PASO y las generales para la presidencia de la Nación. Sin embargo, uno de los referentes de la UCR salió a poner un freno a las ambiciones renovadas de propios y aliados.

El ex vicepresidente Julio Cobos sostuvo que "es difícil extrapolar a nivel nacional" el triunfo de Alfredo Cornejo por sobre Adolfo Bermejo por siete puntos, que le permite al radicalismo volver a gobernar la provincia cuyana tras ocho años. "Lo que se puede extrapolar es que cuando hay candidatos con propuestas serias y hay una gran unidad compatible que se perciba hacia la sociedad se puede ganar una elección", apuntó.

En declaraciones a radio Nacional Rock, el primer vicepresidente de Cristina Kirchner recordó que la fórmula Cornejo-Montero "era netamente radical, apoyada con todos los partidos, y nos ha permitido consolidar un triunfo no solo provincial sino pasar a gobernar 12 de los 18 distritos y recuperando tres bastiones del Justicialismo".

"Estamos muy contentos por estos resultados y es un desafío del radicalismo de consolidar esta adhesión que nos brindó ayer la ciudadanía mendocina a través de la gestión", se explayó.

De un vice a otro

Cobos se refirió también a la designación de Carlos Zannini como vicepresidente del candidato K, Daniel Scioli. Del secretario de Legal y Técnica indicó que "es un hombre muy respetuoso, con un buen trato. Tiene una concepción ideológica muy definida, es más cristinista que Cristina. Ha sido el autor intelectual de muchas políticas y no digo que condiciona la fórmula pero le da un halo más de continuidad que de cambio".

El autor del "voto no positivo" más famoso del gobierno kirchnerista se animó a especular qué ocurriría en un eventual gobierno de la fórmula del FPV. Al respecto, dijo: "Esperemos que se lleven bien por el bien del país en el caso de que la ciudadanía le dé el triunfo y dependerá mucho de la habilidad entre ambos y si pueden consensuar medidas".

La vuelta del gran acuerdo opositor

Como si fuera poco, el diputado mendocino reflotó la posibilidad de un acuerdo opositor, que quedó trunco en el cierre de listas y la confirmación de que Sergio Massa y Mauricio Macri irán por caminos separados. En declaraciones a radio Vorterix, Cobos pidió un "preacuerdo" para que haya una "transferencia de votos" hacia el candidato que enfrente al oficialismo en un eventual balotaje.

"Lo que estoy pidiendo ahora es que por lo menos hay que unirla (a la oposición) en contenidos, en acuerdos de gobernabilidad, para que pueda haber un buen gobierno. Pero que en caso de balotaje pueda haber transferencia de votos en función de que ha existido un preacuerdo electoral", remarcó.