Los abogados de la Capital Federal eligen este martes a su representante en el Consejo de la Magistratura de la Nación, el organismo encargado de designar y sancionar a los jueces. El oficialismo busca sostener su mayoría automática y para eso cuenta con tres listas afines: la que encabezan el radical Más Vélez con el legislador del PRO Diego Marías, la del polémico Alejandro Fargosi y Yamil Santoro y la de sus ex aliados de Gente de Derecho, la agrupación de Jorge Rizzo.

En momentos en donde las presiones judiciales de parte de Cambiemos están a la vista, la candidata por la lista "Seamos el Encuentro", Patricia Vescio, analizó las presiones de la política en el poder judicial, principalmente en los dos fueros que la Casa Rosada tiene en la mira: Comodoro Py y la Justicia laboral.

-¿Cómo ves que haya dos y hasta tres listas oficialistas?

-A nosotros nos favorece, tenemos un electorado que le interesa que la abogacía se mantenga independiente de partidos políticos y grupos de presión. Al abogado común le importa otras cosas: que estén los jueces nombrados, que haya sentencias en tiempo y forma, que haya insumos. Eso conspira contra el ciudadano común.

¿Ves mezclada la política con la actividad?

-Los abogados no quieren mezclada la política con la actividad abogadil (sic). Se ve que está muy mezclada, se ve a diario. Estos fallos que se dictan, como el de la Corte sobre las ART, en consonancia con lo que quiere el gobierno... se acomodan fallos, juzgados, se ven jueces en una provincia y terminan siendo trasladados a otro lugar. Está muy mezclado, es bastante palpable.

-¿Qué puede pasar con esto si gana lista de Más Vélez, o Fargosi-Santoro?

-Ellos van a seguir alineados a lo que pida el Gobierno, ya pasó. En cada lista hay un acompañante que viene del macrismo.

-¿Qué se pone en juego en el Consejo e la Magistratura a partir de ahora? ¿Qué temas calientes que se van a poner sobre la mesa?

-Va a seguir siendo fundamental el tema de los nombramientos de jueces. Ellos (por el Gobierno) están muy abocados a los juzgados federales. Al abogado le interesa que el juzgado no se cierre, que haya luz. El Consejo está abocado a otros temas, que los pone en la agenda el gobierno.

Detrás de toda remoción o falta de responsabilidad está el tema político. El Consejo es un organismo muy político. Así te vas armando un Poder Judicial a medida.

-¿Cómo ves la influencia de la política en la justicia laboral?

-En los momentos de crisis, el fuero laboral es el mas comprometido. La gente se queda sin trabajo y lleva sus planteos allí. Cuando sancionaron la ley (N. de R. fue por DNU) de ART y las comisiones medicas vimos que el fuero se vio directamente afectado. Siempe hay una tendencia de este gobierno de atacar al fuero laboral. No olvidemos que integrantes del gobierno pertenecen a distintos grupos empresarios.