Estados Unidos afronta hoy un supermartes de elecciones de medio término para renovar el Congreso de la nación como también la gran mayoría de los parlamentos estatales, decenas de cargos de gobernadores y numerosos ayuntamientos.

Están generalmente vistas a las legislativas como una evaluación a la gestión de los presidentes en el país del norte, por lo que se podría tratar de un día decisivo para bien la profundización del modelo de Trump como un golpe duro al magnate.

En el Congreso se renovaran los 435 escaños de la Cámara de Representantes y algo más de un tercio en el Senado, 35 de los 100 escaños.

Embed

Según las encuestas, las mayores posibilidades están para que el Partido Demócrata se apropie de la Cámara de Representantes, mientras que el Partido Republicano retendría la mayoría en el Senado.

Embed

A menos de 24 horas del comienzo de las elecciones de medio mandato, las compañías de medios sociales están en alerta por posible interferencia extranjera.

Los principales actores de Internet como Google, Apple y Twitter han intensificado la lucha contra los esfuerzos de desinformación en línea, con cientos de cuentas falsas purgadas de sus plataformas.

Embed

La compañía estadounidense de servicios de redes y medios sociales Facebook Inc. bloqueó el lunes 30 cuentas de su plataforma homónima y 85 cuentas de Instagram por posibles vínculos con "entidades extranjeras".

Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad de Facebook, dijo que las agencias policiales estadounidenses notificaron a la empresa el domingo por la noche acerca de actividad sospechosa por parte de esas cuentas con posibles conexiones a actores extranjeros.

"Bloqueamos inmediatamente esas cuentas y ahora las estamos investigando con más detalle", Gleicher anunció las medidas tomadas por Facebook en una entrada sobre las elecciones que llega menos de 12 horas antes de que se abran las urnas para las votaciones de medio mandato en el país norteamericano.

Gleicher dijo que casi todas las páginas de Facebook asociadas con estas cuentas parecen estar en francés o ruso, mientras que las de Instagram parecen ser mayoritariamente en inglés, con algunas centradas en famosos y otras en debates políticos.