Soberbia y burlona. Provocativa. Así regresó a Córdoba, la diputada de Cambiemos Elisa Carrió para apoyar la campaña a gobernador de Mario Negri, el candidato oficial de la Casa Rosada, que competirá con el sello Córdoba Cambia para las elecciones provinciales del próximo 12 de mayo.

“Dice Mateo 5: “Felices los perseguidos, los calumniados, por causa de la justicia porque de ellos será el reino”; así, con el Sermón del Monte, Carrió comenzó su encuentro con los medios en la ciudad de Alta Gracia, donde el Concejo Deliberante la declaró “persona no grata” tras haber dicho “Vi robarnos y que todo el mundo callara y que yo sea la denunciadora. Gracias a Dios murió De la Sota, porque ahí sabrían qué es una denunciadora. Lo que debemos plantearnos es quién maneja la droga a partir de ahora en Córdoba”.

Embed

Cerca de las cinco de la tarde, la líder de la Coalición Cívica llegó al restaurante donde los siguió un nutrido grupo de militantes y periodistas. El jefe de la Unidad Departamental Santa María, comisario mayor Carlos Rolando Destéfani llegó junto a la principal socia política del presidente Mauricio Macri y se encargó en persona de disponer un operativo de seguridad ante posibles escarches. Negri ya había anunciado que no estaría allí y que se mostraría con la líder de la Coalición Cívica en Río Segundo.

Es que había circulado la versión de que vecinos iban a repudiar en persona los dichos de Carrió en Alta Gracia y luego en Río Segundo. Pero finalmente no pasó nada: “Se debatió bastante la posibilidad de pedirle en persona qe nos explique qué quiso decir, pero evaluamos que la señora Carrió se iba a victimizar y los medios hegemónicos nos iban a acusar de intolerantes. Que Lilita siga mostrándose tal cuál es”, confió a El Destape uno de los promotores de la protesta en Río Segundo.

“Vengo a proponer la candidatura de Mario Negri. Es el único capaz de luchar contra el narcotráfico en la provincia Córdoba y contra los graves delitos que se silencian. Y contra la impunidad”, le dijo la diputada a los periodistas, evitando hablar de la maliciosa frase contra el ex gobernador José de la Sota. Cuando le preguntaron sobre sus dichos sobre el gobernador fallecido en un accidente vial el pasado 15 de septiembre, Carrió volvió a provocar: “Ya hice lo que tenía que hacer. Lo otro ya lo hice. Si me quieren provocar... ¡Puedo acostarme! ¿Quieren sacarme una foto de rodillas? Yo me arrodillo... Porque estoy muy ágil”. Y cerró el tema victimizándose: “Si en 25 años no me pudieron tumbar... ¡Chicos, resígnense!”.

Negri sobre Carrió: "Se equivocó, pero no lo hizo de mala fe"

Antes de la llegada de Carrió, por la mañana, Mario Negri se refirió a la frase de su socia en la radio oficialista Cadena 3: “Se equivocó, pero no lo hizo de mala fe. Después pidió disculpas, que es lo que corresponde. A partir de ahí, mi opinión del gobernador fallecido es pública: yo fui un opositor férreo y lo acompañé en los momentos más difíciles, como cuando el kirchnerismo se quería llevar puesta a la Provincia”. Y agregó: “De la Sota tuvo mucho más respeto por la sociedad y las instituciones de Córdoba que lo que pasa hoy. Acá hay un fenómeno de extorsión generalizado. Han metido miedo; eso es lo que están haciendo y no me voy a callar porque están llevando a Córdoba a un sistema feudal”.

Embed

En Alta Gracia, fiel a su estilo, Carrió volvió a arremeter y hablar sin datos objetivos: “Alta Gracia está totalmente vinculada al narcotráfico”, y fue más allá, al decir que la droga ingresa a Córdoba, por la norteña ciudad de Cruz del Eje: “Era el pueblo Arturo Illia... Esto es una vergüenza para la Nación”.

Más tarde, en Río Segundo, Carrió llamó a votar por Negri, quien estaba sentado a su lado en un bar céntrico: “No hay que olvidarse de que este candidato a gobernador es el que más sabe. Es un estudioso y es decente. Porque yo voy a la misma casa, con los mismos cuadros, y con el mismo chivito mal asado que hace 25 años”. Y ahí nomás le tendió una mano a Macri: “Las naciones no se construyen en el éxito, las naciones se construyen en la adversidad. Hoy debe ser uno de los momentos más difíciles por los mercados a futuro, debe estar el Grupo Rosental jugando con los mercados a futuro desde Rosario; hoy el cambio se sostiene en los momentos difíciles. En los momentos difíciles hay que ganar y hay que estar para ganar la Nación, porque esta lucha es nuestra, de la Argentina”. A esa hora, el dólar que había superado los $ 47, comenzaba a bajar.

A la noche, Elisa Carrió decidió cenar en Los Manolos, una parrilla del centro de Villa Carlos Paz, donde esta tarde, en el restaurant IT seguirá de campaña a favor de Mario Negri. “Sacá, sacale a la carne”, le dijo la diputada de Cambiemos al fotógrafo de Carlos Paz Vivo, cuando se acercó a retratarla.

Pese a que hoy estaba anunciada la llegada a Córdoba de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal para sumarse a la campaña de Mario Negri, a último momento decidieron suspender la actividad: “Por razones de agenda surgidas en estas últimas horas, no podré estar mañana (por hoy) acompañando a Negri y a Héctor Baldassi en Córdoba. Me comprometo a estar junto a ellos, para darles todo mi apoyo, en los próximos días, porque estoy convencida que Córdoba merece un verdadero cambio y de que la honestidad, la valentía y la decencia son valores que la sociedad sabrá premiar en las urnas”, señaló Vidal a través de los voceros del PRO.

El próximo viernes 3 de mayo, se espera la llegada del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para sumarse a la campaña de Córdoba Cambia.