El escrutinio provisorio le dio la victoria del radical José Octavio Ibarra de Somos Oliva, con el 30,41 por ciento. Ramón Mestre llegó a festejar a Oliva junto a su candidato a vicegobernador Carlos Briner: “Con la energía de los candidatos y candidatas locales nos hacemos más fuertes. ¡Felicitaciones, querido @Octavio_2019, flamante intendente electo de Oliva!”; tuiteó el intendente capitalino, quien disputará la gobernación provincial el 12 de mayo con la Lista 3 de la UCR, contra el gobernador Juan Schiaretti y Mario Negri, candidato de Córdoba Cambia, la alianza apoyado por la Casa Rosada.

El intendente Mestre se sumó luego a los festejos de Ibarra y juntos participaron de una colorida caravana por el centro de Oliva: “Hace pocos días festejamos con Leo el triunfo del radicalismo en Pilar tras 12 años de intentarlo, y ante una clara maniobra populista para aferrarse al poder a cualquier costo. Hoy estoy acá en Oliva, con Octavio, celebrando una nueva victoria del radicalismo, en este caso después de 32 años”, aseguró el líder radical, refiriéndose a las victorias de Leopoldo Grumstrup en Pilar, luego de 12 años; y de Ibarra en Oliva tras 32 años.

La derrota del PRO en Oliva tiene un alto simbolismo: el intendente Oscar Tamis, un ex radical que se afilió al Frente Cívico de Luis Juez, gobierna desde hace 12 años. Cuando la estrella de Juez fue apagándose y Mauricio Macri llegó a la Presidencia, Tamis se afilió al PRO y se convirtió en presidente del ente que agrupa a intendentes macristas cordobeses: CoMuPro.

Sin posibilidad de ser reelecto, Tamis promovió la candidatura de Javier Prenna, del frente macrista-juecista Juntos por Oliva; pero quedó tercero con 17,67% de los votos.

El radical Ibarra es actualmente concejal, y había sido derrotado por Tamis en 2011 y 2015. “Hoy la emergencia es la falta de trabajo, debemos apoyar el desarrollo”, se quejó el intendente electo de Oliva.

Embed

En segundo lugar, detrás de la UCR, quedó Carlos Actis Pozzo del Encuentro Cívico Oliva logró el 26,71% de los votos. Actis Pozzo es afiliado a la Coalición Cívica de Carrió, pero se despegó de su jefa política, quien estuvo la semana pasada en Córdoba –se queda hasta el sábado 4 de mayo- y lanzó una repudiada frase contra el ex gobernador José de la Sota: “Si bien yo soy afiliado a la Coalición Cívica, conformamos un partido vecinal. Donde había representantes de distintas fuerzas políticas”, señaló. Actis Pozzo estuvo a punto de ir junto al ganador Ibarra, pero finalmente, no se produjo la alianza.

El candidato del PJ, Alberto López quedó cuarto con 17,4%; y último con 4,9% Andrés Suárez de Vecinos Oliva Solidaria, un frente de kirchneristas, alfonsinistas y socialistas.

Además de Oliva, se votó en otras nueve ciudades. En Cosquín fue reelecto el socialista Gabriel Musso, de Proyecto Cosquín y el PRO quedó cuarto.

El PJ retuvo las cinco localidades que puso en juego: Santa Rosa, Villa de las Rosas, Lucio V. Mansilla, Bengolea y Santa Eufemia; el radicalismo mantuvo mantuvo Villa del Prado; y el vecinalismo retuvo las comunas Colazo y de Comechingones.

Zona de los archivos adjuntos