El Debate Presidencial en vivo con Roberto Navarro y Marcelo Figueras Suscribite

X

El calendario electoral avanza y los distintos espacios hacen sus lecturas de los resultados que arrojaron los cinco comicios que se desarrollaron hasta ahora. Es así que el peronismo no K evaluó positivamente lo que ocurrió en Río Negro y Chubut aunque prefieren ser medidos al momento de proyectar las victorias de gobiernos locales. Eso sí, apuntan que el gran derrotado fue el gobierno de Macri. "Cambiemos está muy mal", analizan de manera fulminante.

El espacio Alternativa Federal, que aglutina a Massa, Urtubey, Pichetto y Schiaretti junto a gobernadores no alineados con el kirchnerismo celebra las victorias de Mariano Arcioni (aunque su espacio quedó debajo del frente Pj-K), que se encamina a la reelección en Chubut, y de Arabela Carreras, que ratifica la continuidad del espacio de Alberto Weretilneck en Río Negro. Fuentes de Alternativa Federal, consultadas por El Destape, señalan que los resultados no los sorprendieron y que las victorias de estos gobiernos locales "es un llamado de atención" a los espacios políticos y que "significa un aporte a las posturas mesuradas, que se imponen a la de los polos representados en el kirchnerismo y macrismo".

Envalentonados, desde el massismo aseguran que "el espacio de los gobernadores empieza a tomar volumen" y que pesará la territorialidad de los mandatarios de cara a las elecciones nacionales. Pese a la satisfacción, advierten que hay que ser cautos y remarcan que "no hay que extrapolar" los resultados ya que se trata de elecciones locales. En esa línea, prudentes, llaman a la unidad de toda la oposición. "La prioridad es ganarle a Macri y esa es una responsabilidad de todo el arco opositor", afirmaron.

Asimismo, cerca de Urtubey también marcan que son "muy buenas señales" las victorias de Arcioni y Carreras pero que "hay que tomarlas con precaución". Y también cargan contra las consecuencias del ajuste implementado por la gestión de Macri como causa de los magros resultados de Cambiemos. "Es llamativa la poca fuerza en las elecciones y la poca solidaridad como fuerza política ya que no se hacen cargo de que sus candidatos no funcionan y no los respaldan", cuentan a este medio. Tampoco se animan a proyectar un resultado para las nacionales. Aunque advierten: "La idea que surge con estos resultados es que se busca una alternativa diferente en Argentina".

Alternativa Federal se encuentra en una puja interna en cuanto al límite de la unidad: con el kirchnerismo o sin él. Y la presencia o no de Cristina Kirchner es uno de los puntos de tensión. Pero hay dirigentes que no ven con malos ojos que la ex Presidenta forme parte de una interna. Es así que el diputado del Frente Renovador José Ignacio De Mendiguren afirmó en Navarro 2019 (El Destape Radio) que “Massa, Lavagna y Cristina deben ir a unas PASO”. Esa misma es la propuesta de uno de los líderes de la CGT, Carlos Acuña. "Quiero una PASO con Cristina, Massa y Lavagna", expresó en declaraciones a Crónica Anunciada "FM Futurock).

Recién van cinco elecciones y la tendencia es reeleccionista tanto de los gobernadores como de los espacios que actualmente gestionan en las provincias. Las especulaciones por parte de algunos actores sobre su futuro político llena de incertidumbre la posibilidad de armar alianzas. La certeza hasta ahora es que Cambiemos no logra hacer pie y fue destrozado en los comicios que se celebraron. Las elecciones de junio serán clave para tener mayor certidumbre de cara al 22 de junio cuando venza el plazo para la presentación de listas de precandidatos.