El proyecto de financiamiento de los partidos políticos, una de las iniciativas del Ejecutivo, continuará retrasado. Este miércoles se retoma la discusión en el Senado cuando se retome el cuarto intermedio de la sesión de la semana pasada, el pleno vote la vuelta a comisiones de la iniciativa.

Este no se aprobará el proyecto este miércoles sino que se buscará un nuevo dictamen que contemple todas las modificaciones que fueron propuestas -tanto por senadores como por diputados- desde noviembre del año pasado hasta ahora.

Para lograr el acuerdo en los diferentes puntos de controversia, se reunirán las comisiones de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales, y Presupuesto y Hacienda, previo a la presencia del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Así lo confirmó el justicialista Dalmacio Mera, titular de Asuntos Constitucionales, quien consideró que “sería mejor” elaborar otro dictamen para evitar “discutir artículo por artículo” en una “sesión muy larga”.

El eje principal del proyecto tiene que ver con bancarizar los aportes de campaña para dotarla de mayor transparencia, como consecuencia de la causa de los cuadernos de las coimas y la de aportantes truchos. En ese sentido se busca permitir que las empresas puedan aportar, con un tope del 2% de los gastos autorizados.

Algunas controversias

La semana pasada la sesión pasó a un cuarto intermedio, tras haberse trabado la iniciativa por falta de consenso en torno a la propuesta de que el 50% de la publicidad electoral de los partidos en plataformas digitales y redes sociales se destine a portales de producción nacional.

El artículo fue impulsado por el senador chubutense Alfredo Luenzo, pero especialmente desde el bloque Pro rechazaron el porcentaje obligatorio y sobre todo la no posibilidad de incluir a Google y Facebook, que ofrecen un mayor alcance y son muy utilizadas por Cambiemos.

Otro de los puntos que se negocia es una propuesta del neuquino Guillermo Pereyra (líder del sindicato petrolero) para que se quite la prohibición para que los gremios puedan aportar a las campañas.