En la última hora del sábado cerró el plazo para presentar los nombres que competirán en las PASO mendocinas el próximo 9 de junio. Si bien, las listas tienen mas anónimos que la de productos cuidados, esta semana anunciaron detalles, principalmente la del candidato macrista tras rumores inciertos de una posible baja.

El elegido de Cornejo es el intendente de la ciudad de Mendoza y líder radical “Rody” Suárez. Hoy anunció que Ulpiano Suárez, su sobrino (que lleva el mismo nombre de su padre) será el candidato para sucederlo en la comuna. El actual subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de Mendoza “ha hecho un gran trabajo”, dijo el Gobernador en un acto +y lo ratificó como “nuestro candidato”. Ulpiano es “Yayo” para sus amigos, y “miembro paritario del Gobierno” para los sindicatos estatales.

La historia se repite en el departamento de Luján de Cuyo, comandado por Omar de Marchi, presidente del PRO en la provincia. Allá por diciembre de 2018 en un minuto de video aseguraba “querer ser gobernador de Mendoza”, y asi fue el primer oficialista lanzado a la gobernación. También será un sobrino quien encabece la lista por la intendencia en su tierra, Luján. Se trata del diputado nacional Sebastián Bragagnolo, abogado y miembro de la Red Interamericana de Liderazgo Político y Público (RIALPP) perteneciente a la OEA.

Pero no todo es hogar, en sus escogidos hay ensamble de familia. De Marchi, escogió como precandidata a vicegobernadora a la docente Susana Velázquez, quien asegura “nunca haber tenido militancia política”; fue la primera esposa del intendente radical de Las Heras, Daniel Orozco (hoy en el otro espacio del mismo frente). Velázquez está a cargo de comedor Rinconcito de Luz en la zona necesitada del Bajo Luján.

El lujanino ha confirmado a Bragagnolo y a 11 precandidatos a intendentes de las 14 comunas que van a las Primarias (4 peronistas desdoblaron): con miras en Junín al diputado provincial Marcos Niven (presidente del PD); Graciela Álvarez (PD) para San Carlos; Francisco Tejera para Tupungato (PD); Naím De Castro, profesor de educación física para La Paz; al médico Carlos Martínez Picco (PD) para Rivadavia; a la concejal Débora Quiroga (UCR) precandidata para Santa Rosa ; Sergio Dragoni (UCR) para Maipú; Fabián Manzur para Guaymallén ( actual funcionario, titular del Centro de Congresos y Exposiciones); para General Alvear al concejal Sebastián Martínez Barón (PRO), para Las Heras al médico Raúl Villafañe (UCR); Verónica Bunsters (PRO), docente y periodista, para Malargüe.

En tanto, el espacio de Suárez cuenta con el apoyo, después de una huida adolescente de dos meses, del Partido Renovador Federal; aseguran que a nivel nacional apoyarán el candidato a presidente que proponga Alternativa Federal.La fórmula radical se completa con Mario Abed, intendente de Junín, su elección respondió a su imagen y a un acuerdo con el senador nacional, Julio Cobos.

Un dato a resaltar es que entre los pre-postulantes respaldados por Cornejo está la senadora provincial y presidente del Pro mujeres en Mendoza, Cecilia Páez, quien se diferenció y por su cuenta aseguró buscar ser la sucesora de Omar De Marchi en Luján. Aunque ese casillero ha sido reservado para Martín Kerchner, Ministro de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia.

Qué dicen los números

Según un relevamiento del encuestador oficial del Gobierno Elbio Rodríguez; Rodolfo Suárez tiene un intención de voto del 28%, mientras que Omar de Marchi, mide 11,3%.

El estudio fue realizado el 30 y 31 de marzo, en el Gran Mendoza, San Martín y San Rafael.

En esta nota