En un año cargado de elecciones, el macrismo todavía no pudo ganar en ninguno de los siete comicios ya disputados, mientras que el peronismo fue la principal fuerza votada en la mayoría de ellos.

El primer tramo del año electoral no dejó nada bueno para la alianza que conduce Mauricio Macri. Candidatos divididos, terceros puestos y un abandono total de la identificación con el Presidente.

Embed

La Pampa

La primera prueba se dio en febrero con las PASO de La Pampa con un golpe fuerte para el PRO, ya que Carlos Mac Allister perdió la interna con el radical Daniel Kroneberger, quien enfrentará al peronista Jorge Ziliotto en las Generales.

Neuquén

Pero el cimbronazo fue aún mayor en la elección de Neuquén (a comienzos de marzo), donde el Movimiento Popular Neuquino (39,92%) reafirmó su supremacía en la provincia. Por detrás se ubicó el candidato de Unidad Ciudadana Ramón Río Seco (26%) y muy lejos el cambiemita Horacio Quiroga (poco más del 15%).

San Juan

Las PASO en San Juan tuvieron como ganador cantado al ya gobernador Sergio Uñac, quien arrasó con el 55% de los votos y se encamina hacia la reelección en las Generales del 2 junio.

Río Negro

A comienzos de abril, el derrotero electoral siguió con la definición de la gobernación de Río Negro en medio de un panorama abierto por la prohibición de presentarse como candidato que recibió el actual jefe provincial Alberto Weretilneck.

Pese a no poder ir en la boleta, Weretilneck impulsó a Arabela Carreras (52,63%), quien lo sucederá en el cargo. Detrás quedó el candidato del Frente para la Victoria, Martín Soria (34,97); mientras que la macrista Lorena Matzen arañó poco más del 5% de los sufragios.

Chubut

El mismo domingo, el gobernador Mario Arcioni fue el más elegido en las Primarias de Chubut, pero todos los candidatos peronistas reunieron más votos en su interna, con Carlos Linares como encargado de acaparar esas voluntades en los comicios generales. Alberto Menna, de Cambiemos, apenas sacó el 14%.

Entre Ríos

La seguidilla del mes más intenso hasta el momento, traslado la puja a Entre Ríos. Allí el Justicialista Gustavo Bordet (más del 58% de los votos) aplastó al macrista Atilio Benedetti (24,5).

Santa Fe

Siete días más tarde, el macrismo volvió a recibir un cachetazo en Santa Fe, donde las aspiraciones de José Manuel Corral (19,68%) quedaron sepultadas. El socialista Antonio Bonfatti (31,15%) fue el más votado, pero los candidatos del peronismo, Omar Perotti (28,20%) y María Eugenia Bielsa (14,48%), sumaron más sufragios entre ambos.

Córdoba

Con la definición del pasado domingo, Córdoba cierra la lista, por el momento, con un contundente resultado a favor del peronista Juan Schiaretti, que no le dio chances a los macristas Mario Negri y Ramón Mestre.

En el horizonte cercano se asoman las Generales de La Pampa, donde se prevé una victoria del oficialismo local, y las de Misiones, que se celebran el mismo día que las de San Juan.

En esta nota