Entrada la primera mañana del domingo, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló con la prensa, se mostró tranquilo y confiado sobre el desarrollo del proceso electoral que se lleva adelante en la provincia este 31 de marzo y apostó a que la unidad que logró el peronismo bajo el Frente Todos sea un ejemplo para los debates que el Justicialismo, el kirchnerismo, Argentina Federal y otros espacios están dando a nivel nacional de cara al cierre de lista.

“Nosotros esperamos que se fortalezca la democracia, que la ciudadanía se exprese a través de su voto porque los problemas que puede tener la democracia, se resuelven con más democracia”, reflexionó el gobernador en la puerta de su casa ante la guardia de medios provinciales y nacionales que esperaban su palabra y apostó para que el acto eleccionario “sea razonable y con prudencia”.

uñac san juan.jpeg

En San Juan, el peronismo alcanzó el consenso en una lista de unidad bajo el nombre Frente Todos y lleva a Uñac para que renueve su mandato frente a la gobernación. Del otro lado, su contrincante es Marcelo Orrego del frente Con Vos que buscó en el último tiempo despegar su espacio de la gestión nacional de Cambiemos y por eso se presentó con otro nombre.

Para el gobernador, lograr una contundente victoria en las urnas es una muestra que allanará el camino a la unidad nacional del movimiento peronista. Al respecto, el mandatario aclaró: “La idea es que quede claro que participo de un proceso provincial. Apuesto a que haya una construcción nacional pero desde San Juan que podamos aportar nuestro granito de arena a partir de un buen resultado, de una elección razonable, de que haya una participación importante”.

El gobernador sanjuanino, que va en busca de su segundo mandato y de ganar algunos de los 4 departamentos que aun mantiene Cambiemos (el peronismo gobierna en los otros 15) comparó la apuesta por la "renta productiva" en su provincia contra la "especulación financiera", un mensaje contra las medidas del gobierno de Mauricio Macri. Las elecciones generales serán el próximo 2 de junio.

Sobre la situación nacional, calificó el momento como "muy complicado" y remarcó que intentó desde su gestión tratar de "amortiguar" los efectos de la crisis nacional en San Juan.

“Tenemos que poner mucha sensatez y mucho diálogo que ha estado ausente en los últimos años”.

En ese sentido, Uñac le envió un mensaje a Nación: “El interior está bien, en este caso la provincia de San Juan tiene un modelo ordenado, con equilibrio fiscal, con un Estado que cumple sus compromisos y con una comunidad que se está expresando de manera respetuosa y masiva”.

“Antes que pedirle federalismo a la Nación hay que darlo en la manera en que uno tiene la responsabilidad de poder hacerlo. El crecimiento se tiene que dar así, desde el interior hacia las grandes capitales”, aseveró.

Ante la prensa, Uñac reveló que ya habló con el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, y con su hijo Marco, hoy diputado nacional por el massismo.

Por el momento, la jornada electoral se desarrolló sin sobresaltos o problemas. Recién para las 20 se espera una tendencia marcada. Mientras tanto, el gobernador apostó a “consolidar el modelo sanjuanino” al valorar que San Juan es una provincia que “se ha ordenado, fue pragmática sin perder su identidad y pensamiento”.