Roberto Righi, jefe comunal de Lavalle desde 2003, busca la reelección y antes debe tramitar las PASO de mañana. El viernes por la noche su nombre quedó plasmado en los titulares mendocinos: imputado por peculado y fraude a la administración pública por vinculación a la Tupac Amaru Mendoza. Su abogado defensor, Carlos Varela Alvarez, confirmó que recusaron a la fiscal a cargo de la investigación, la denunciaron penalmente y pidieron un Jury en su contra. Aducen “fines electorales con errores jurídicos legales gravísimos”.

De los 18 departamentos mendocinos, 5 están al mando de intendentes peronistas: Alejandro Bermejo (Maipú) va por la Gobernación, mientras que el resto (San Martín, Tunuyán, San Rafael y Lavalle) persiguen otro mandato, luego de algunas trabas judiciales impulsadas por el Gobernador Alfredo Cornejo. Jorge Giménez (en la intendencia desde 2003); Martín Aveiro (con dos periodos comunales); Emir Félix (en busca de un tercer mandato ) y Roberto Righi, desdoblaron las elecciones por lo que mañana domingo tendrán sus Paso.

Lavalle, ubicada al norte de Mendoza, es una de las 10 comunas tocadas por la “megacausa” que investiga la fiscal Gabriela Cháves. Righi es el primer Jefe comunal imputado, y fue notificado dos días antes del acto electoral. “Se decidió comenzar la investigación por Lavalle porque es donde más viviendas se hicieron a través de este plan nacional", señaló ante la prensa Chávez. También, dijo que “las 19 cooperativas vinculantes tienen domicilio en Maipú 187 de ese departamento, la casa de Nélida Rojas (líder de la Tupac en la provincia cuyana)”. La suerte de Righi corrió el viernes para otras tres personas; se trata de José Blanco, director de Vivienda de la Municipalidad y dos presidentes de cooperativas.

Las causas vinculadas a Tupac Amaru son por casas edificadas con financiamiento de Nación dentro del Programa Federal de Integración Socio Comunitario (2008-2016), que pretendía resolver la problemática habitacional de los sectores más vulnerables a partir de cooperativas creadas con personas desocupadas o beneficiarios del programa “Jefes de Hogar”.

En la comuna norteña, se entregaron 517 viviendas y 250 quedaron a medio hacer, “abandonadas desde hace tres años”, dijo a El Destape el diputado provincial y ex titular del IPV, Instituto Provincial de la Vivienda (2011 y 2015) Omar Parisi, ahora precandidato intendente de Luján de Cuyo bajo la mano de Anabel Sagasti. Parisi, que fue citado a Tribunales, figura en la lista de una veintena de investigados, según declaraciones del abogado Álvarez.

El defensor expresó que para la fiscal el monto del fraude en Lavalle es de $ 90 millones, y agregó que la cifra es “arbitraria” debido a que “no detalla cuánto dinero de ese total se invirtió, ni cómo hizo Righi para beneficiarse”.

Por su parte, el legislador de Unidad Ciudadana explicó el proceso de financiamiento (De Nación a IPV, de IPV a Municipio y de Municipio a Coperativas). El pago era liberado solo si la obra quedaba certificada, es decir, si un conjunto de profesionales (arquitectos, ingenieros, abogados) daban el visto bueno. Tras su explicación, Parisi señaló que la actual gestión certificó las últimas 250 casas, deshabitadas desde 2016 cuando se eliminó el Programa. Estas viviendas son las señaladas por supuestos vicios constructivos. “Es una razón política porque (Cháves) fue directamente al Intendente y a la conducción del IPV anterior y no toca a la actual ni a ninguno de los profesionales actuantes”, cerró el diputado.

Jury, denuncia y recusación contra Gabriela Chaves

La fiscal de la Unidad de Delitos Económicos tomó la palabra frente a la prensa: “Hay independencia de poderes, yo no respondo al gobernador”. Fue luego de conocerse algunas respuestas a sus avances investigativos.

- Roberto Righi-intendente lavallino- la denunció penalmente por "abuso de poder" y la recusó, para sea apartada de la causa. En un escrito manifestó que “no hay en la acusación una sola prueba de desvió de fondos o una estafa en perjuicio del Estado”. “No veo en los pasillos a intendentes que realizaron obras con la Tupac como yo, no veo al ex intendente ( Godoy Cruz de 2007 al 2015) Alfredo Cornejo”.

-Omar Parisi- ex titular IPV- presentó el viernes un pedido de Jury de Enjuiciamiento contra la fiscal del caso por mal desempeño de funcionario y abuso de autoridad. “Todo fue absolutamente premeditado para perjudicar a quien es precandidato en este caso”, dijo a El Destape.

-Guillermo Carmona, presidente del PJ provincial y diputado nacional, firmó un comunicado en el que repudia la “maniobra político-judicial” y afirma que la fiscal “ha traspasado todos los límites para actuar como brazo político al servicio de los intereses del gobernador Cornejo”.