El miércoles venció el plazo para presentar ante la Junta Electoral los frentes que competirán en las Primarias provinciales de junio. Finalmente, el partido Protectora no acompañará al peronismo ya que prefiere la “independencia de los partidos tradicionales”.

El precandidato a Gobernador por Protectora Fuerza Política (partido que nació desde una ONG de defensa del consumidor) es el diputado nacional José Luis Ramón. "Voy a ser el próximo Gobernador de Mendoza", dijo en febrero tras bajarse de una bicicleta doble en la que llegó a una audiencia pública por la tarifa del gas. En 2017 bajo el sello del Partido Intransigente (va con el Partido Laborista, Partido Popular, dirigentes de organizaciones sociales, sindicales y pymes independientes.) se consagró como la tercera fuerza local, mientras que este año los números lo están posicionando por debajo del FIT con el 6,6%. Sin embargo, el abogado asegura tener el “camino que nos llevará a construir la Mendoza de los próximos 50 años”.

La realidad es que todos esperan las definiciones del próximo sábado cuando se conozcan los nombres que integrarán las listas, cuestión no resuelta aún en la mayor fuerza opositora. Los dos precandidatos fuertes del peronismo a la gobernación deben decidir si irán separados o juntos en una misma fórmula: Sagasti- Bermejo o Bermejo- Sagasti. Se trata de la Senadora Nacional por Unidad Ciudadana (respaldada por Cristina Kirchner) y el intendente del departamento de Maipú, miembro del peronismo ortodoxo que reúne a otros cuatro jefes comunales, entre algunos referentes.

encuesta mendoza.jpg

El PJ más el kirchnerismo miden 22,6% en Mendoza, y se aproximan a la suma de los dos precandidatos oficialistas que cuentan con el 29% de la intención de votos a Gobernador, según una encuesta realizada por Analía Del Franco a pedido del PJ.

Desde la presidencia del PJ afirman que hay voluntad y diálogo, pero nada está dicho. Esperan mirando los posicionamientos nacionales, ya que Macri concentra un 66,9% de imagen negativa en Mendoza.

En la vereda de enfrente, la del Gobernador radical Alfredo Cornejo, la alianza Cambia Mendoza quedó conformada por los mismos partidos que en 2017: UCR, el PRO, el Partido Renovador Federal (que regresó de una supuesta partida de menos de dos meses), Unión Popular, Coalición Cívica ARI, el Socialismo, el Partido Fe y el Partido Demócrata. Quienes están en Campaña son Rodolfo Suarez, intendente de Ciudad, presidente de la UCR y el elegido por Cornejo; y Omar de Marchi, intendente de Luján y titular del PRO. Al primero lo acompaña en la fórmula Mario Abed, intendente de Junín y al segundo la docente Susana Velázquez.

El miércoles por la tarde conocimos los 15 aliados de la alianza peronista "Elegí Mendoza - Frente Político y Social" : el Partido Justicialista, Partido Solidario, Kolina, Compromiso Federal, Partido Verde, Partido del Trabajo y el Pueblo, Movimiento de Integración Nacional, Unidad Popular de Mendoza, Partido Comunista, Partido Proyecto Sur, Partido de la Victoria, Encuentro por la Democracia (EDE Nuevo Encuentro), Instrumento Electoral para la Unidad Popular, Unidos por Tunuyán y Partido Comunidad Organizada.

imagen de macri

Para el Frente de Izquierda y de Los Trabajadores (FIT) la lista se completó con el Partido Obrero y el Partido de los Trabajadores Socialistas. Y la dupla es Noelia Barbeito (senadora provincial del Partido de los Trabajadores Socialistas)- Soledad Sosa (ex diputada nacional , militante del Partido Obrero).

La provincia cuyana se prepara para el 9 de junio (PASO provinciales) y para el 29 de septiembre (generales). Mientras, los frentes, con sus mejores rostros y claro, con calculadora en mano, van por su objetivo, el electorado mendocino.