• MACRI SE VA EN:

  • Radio en vivo

    RADIO EN VIVO

  • Video El Destape

    VIDEOS EL DESTAPE

  • El Destape

    ELDESTAPE

El Frente Renovador lanzó una plataforma para estimular el voto joven

11 de marzo, 2019 | 18.20

Este año se estima que más de 1.200.000 jóvenes estarán habilitados para votar por primera vez en una elección nacional. Sin embargo, la experiencia de los últimos años demostró que sólo la mitad de ellos concurrió a las urnas, por lo que el Frente Renovador lanzó una plataforma para informar y motivar a quienes tengan 16 y 17 años para que vayan a sufragar este año.

Con la premisa de que las nuevas generaciones resuelven todo mediante sus celulares e Internet, el espacio comandado por Sergio Massa lanzó una plataforma digital para brindar información puntual y sencilla sobre las próximas elecciones. Así, mediante la plataforma primervotante.com, los jóvenes podrán saber qué es una PASO, las elecciones generales, cómo consultar el padrón y cómo serán los comicios en cada provincia.

Según aseguraron, por falta de información y motivación, sólo la mitad de quienes tienen 16 y 17 años, habilitados para votar, concurren al cuarto oscuro. En elecciones generales, en 2013 lo hizo el 54,44%, en 2015 el 58,45% y en 2017 el 51,80%.

Ante la falta de participación, lanzaron la plataforma digital con información en formato de video corto, explicativo, con colores y gráficos, dado que las nuevas generaciones no suelen estar mucho tiempo mirando una misma publicación. Además, se complementará mediante redes sociales para tener un ida y vuelta con los jóvenes.

LEER MÁS: Mendoza: el Frente Renovador abandona a Cornejo

El objetivo será lograr canalizar las demandas del sector para plasmarla en propuestas de campaña que los interpelen y motiven a participar y conocer más sobre el proceso electoral. Si bien aseguraron que la finalidad es brindar una plataforma limpia de contenidos partidarios, no descartaron que las dudas sean utilizadas para lograr medidas que los incluya.

Según los datos recabados, Santiago del Estero es la provincia con mayor participación de los jóvenes en los comicios. En la última elección presidencial, lo hizo el 73,3%. En caso contrario, Tierra del Fuego es la que menor participación logró, con tan sólo el 31,34%. En las elecciones legislativas de 2017, en Buenos Aires votó el 55,78% de los jóvenes empadronados y en la Ciudad sólo el 50,68%.

Para este año, se estima que habrá 1.230.248 jóvenes habilitados para votar por primera vez en una elección nacional, lo que fue promovido por la ley 26.744 de Ciudadanía Argentina, sancionada en octubre de 2012, por la cual los mayores a 16 años pueden sufragar.

LEER MÁS: Elecciones 2019: el mensaje de Wado de Pedro a Sergio Massa

¿Querés recibir notificaciones de alertas?