#AltaData | Alberto Fernández cerca de los 45 puntos Suscribite

X

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, intentará demostrar este domingo su liderazgo a nivel provincial en las PASO locales, a la vez que buscará dar una señal positiva de cara a las elecciones nacionales.

Ante este escenario, Uñac espera revalidar la confianza de los sanjuaninos, con altas expectativas de lograr una mayoría absoluta en las urnas y plasmar así otro ejemplo más del agotamiento del sistema macrista.

Uñac va por la reelección con el sello del Frente Todos, acompañado por el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni. En tanto que el Frente Con Vos, que agrupa a los partidos que en la elección de legisladores del 2017 fue Cambiemos,lleva como candidato a gobernador al intendente de Santa Lucía, Marcelo Orrego y como vice a la diputada de Producción y Trabajo Susana Laciar. Por su parte, el Frente San Juan Primero propone la fórmula compuesta por el exdirigente PRO Martín Turcuman y al dirigente socialista Conrado Suárez Jofré para gobernador y vice.

Previo a la veda electoral iniciada el viernes, Uñac priorizó el contacto con los vecinos. Por lo tanto, hasta el último momento salieron a caminar las calles y a “timbrear”, en vez de realizar actos multitudinarios.

Mientras tanto, Orrego, que se despegó de Cambiemos para dibujarle un nuevo nombre a su propio Frente, realizó un acto la noche anterior al cierre de campaña en su búnker, ubicado a pocas cuadras del Centro Cívico sanjuanino. Un par de semanas atrás, el candidato macrista tuvo un mal trago cuando salió a la luz que –además de jefe comunal- estaba en la lista de los 60 asesores del senador Roberto Basualdo. Pese a esa situación, su imagen positiva se mantuvo cuando intentó despegarse de Mauricio Macri.

Embed

Seguridad y escuelas

El operativo de seguridad en la ciudad sanjuanina es complejo y se divide en dos etapas; la preelectoral, que tuvo un total de 1500 efectivos de la Policía de San Juan participando de la distribución de las urnas en las escuelas. Una vez comenzada la etapa cívica, se completó con 3500 uniformados (2000 efectivos en la calle), lo que representa un 30% más que las elecciones de 2017. En esta oportunidad no habrá presencia de gendarmes ni del personal del Ejercito por tratarse de una elección netamente provincial.

En los establecimientos educativos afectadas a la votación se suspendió la actividad el día viernes, desde el turno tarde, hasta el lunes por la mañana, según lo dispuso el Ministerio de Educación. Otro de los puntos centrales a tener en cuenta, es la apertura del nuevo edificio del Registro Civil durante la jornada de domingo. Esto sucederá de manera excepcional ya que aún quedan unos 1000 sanjuaninos sin retirar su DNI nuevo, el cual es fundamental para concretar la votación.

Otros candidatos

Los demás precandidatos (Martín Turcumán por el Frente San Juan Primero, Nancy Avelín por la Cruzada Renovadora, Gustavo Fernández por Dignidad Ciudadana, Mary Garrido por la Nueva Izquierda, Alberto Agüero por el Partido del Trabajo y del Pueblo y Marcelo Tejada por La Nueva Dirigencia) cerrarán sus campañas con actos menos populosos y reuniones en sus partidos.