Tras una jornada electoral tranquila y sin sobresaltos, las primeras mesas escrutadas de la tarde marcaban una clara victoria para el gobernador Sergio Uñac, quien aglutinó detrás de su candidatura para la reelección a las diferentes expresiones del peronismo bajo el Frente Todos. Con el 55% de votos a su favor y más de 20 puntos de diferencia de su contrincante Marcelo Orrego (Frente Con Vos), el mandatario le envió un contundente mensaje a la dirigencia peronista nacional para que prime la unidad y se dejen de lado los intereses personales.

“A todos los candidatos que me acompañaron les agradezco de corazón por haber construido un triunfo histórico que se va a mantener o a superar el próximo 2 de junio. Desde San Juan damos una señal clara de que hay otro camino, otra posibilidad de construir entre todos”, vociferó Uñac ante la multitud de militantes que se agolparon en la sede del PJ nacional.

Junto a sus candidatos y al presidente del PJ nacional, José Luis Gioja, el gobernador le agradeció a sus votantes y a la militancia por el trabajo que llevó a una contundente victoria en la provincia. De 19 departamentos, el Frente Todos ganó en 17 de ellos. No obstante, aclaró: “El desafío es pensar que todavía no hemos ganada nada, sino que nos encaminamos a una victoria el 2 de junio para construir la provincia que merecemos”.

unac-con-prensa.jpg

La victoria en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) con una lista de consenso entre las diferentes expresiones del peronismo, es un llamado de alerta al peronismo nacional y a los dirigentes que se muestran reacios a la hora concretar la ansiada unidad.

Con un claro mensaje al Justicialismo y a los referentes de la talla de Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Roberto Lavagna, Miguel Ángel Pichetto y a Cristina Kirchner, Uñac advirtió que “no hay desafío colectivo que se pueda lograr de manera individual” e instó: “Convoco a todos para que podamos entender que todos pueden aportar y sumar un granito de arena a una construcción colectiva como es el Frente Todos”.

En ese punto, subrayó la necesidad de “una unidad que contenga a todos los argentinos que sin lugar a duda no es un desafío menor pero hay que darlo por eso la convocatoria es para construir un espacio que sea para todos” y reiteró “el compromiso de seguir pensando que esta Provincia la construimos entre todos o no la construye nadie”.

unac acto.mp4

El enfrentamiento entre dos modelos de país también se reflejó en las elecciones sanjuaninas y así lo mencionó Uñac en su discurso, en el cual, apostó en que haya “un poco más de esfuerzo para construir un Estado de bienestar para todos los sanjuaninos”.

En ese sentido, comparó que su modelo de gestión tiene como eje central “un Estado presente que promueve oportunidades y las pone a disposición del sector privado, entiende que el Estado es el único generador de riqueza y empleo pero a su vez aporta al sector privado para la productividad”, mientras que de la vereda de enfrente, se encuentra “el modelo que está contenido en la excesiva y exacerbada mirada en el sector financiero que nunca, en ninguna parte del mundo, produjo empleo digno y garantizó la justicia social”.

Uñac habla tras el triunfo

Con una aplastante victoria de más de 50 puntos, Uñac se prepara para reelegir su cargo el próximo 2 de junio y confía en poder aumentar el caudal de votos en los próximos meses. Mientras tanto, su contrincante Orrego profundizará su campaña de desapego de Cambiemos nacional ya que la mala imagen del presidente Mauricio Macri ha sido un gran problema en la elección.