El candidato a gobernador de Neuquén por Unidad Ciudadana Frente Neuquino, Ramón Rioseco, cruzó al gobierno de Mauricio Macri por su intención de recortar subsidios destinados a la explotación del yacimiento Vaca Muerta. Fue así que acusó a Cambiemos por su "falta de previsibilidad" en materia energética. "Hablan tanto de buena gestión, de previsibilidad en el Estado, pero no la garantizan", afirmó en diálogo con El Destapey también criticó la gestión del gobernador Omar Gutiérrez y su complicidad con Macri.

En coincidencia con la unidad que proclaman desde la oposición para enfrentar a Cambiemos, distintos espacios (especialmente el peronismo, el kirchnerismo y el local Partido Frente y la Participación Neuquina) lograron un acuerdo en esa provincia que se plasmó en una lista que lleva a Rioseco como candidato. Confiado por el crecimiento del frente para enfrentar a Gutiérrez, el candidato del histórico Movimiento Popular Neuquino (MPN) y aliado estratégico de Macri en leyes de ajuste y endeudamiento, Rioseco aseguró que el oficialismo en esa provincia "está desgastado" por los tarifazos y la inflación.

Asimismo, cargó contra Macri por la situación económica crítica que atraviesa el país por la política de ajuste. "Todas las variables van para abajo y lo único que anda bien es Vaca Muerta y ahora le ponen una traba para que se caiga. Todo lo que agarra Macri lo desarma", lanzó. Y advirtió que este recorte "es un pedido del Fondo Monetario Internacional" y que "el Gobierno no entiende que si promovés Vaca Muerta generás recursos extraordinarios respecto las exportaciones que podés hacer con Vaca Muerta y vas a tener superávit en la balanza comercial y autoabastecimiento".

Uno de los ejes de Rioseco en esta campaña es proponer que Neuquén salga de la dependencia exclusiva del petróleo y para eso propone una "reconversión productiva". Sobre esto ahondó: "El MPN utiliza la plata del petróleo para gasto corriente y no encaró cambios en la matriz económica como fomentar los parques industriales y tecnológicos, la actividad primaria y la infraestructura".

Los tarifazos en luz y gas provocaron una reducción del poder adquisitivo y en Neuquén el malestar contra Macri se observa en encuestas que le dan una intención de voto del 25% y una imagen negativa de más del 60%. "Hay familias que pagan hasta $3.000 de luz y $4.000 de gas y a su vez en Neuquén, la zona energética más rica hay un 35% de casas sin gas natural", describió.

Con la expectativa de terminar con la hegemonía del Movimiento Popular Neuquino en esa provincia, Rioseco proyecta que la unidad ahí lograda se repita a nivel nacional en un frente amplio con Cristina Kirchner de candidata a Presidenta. "La gente puede ver una propuesta seria y responsable frente a un gobierno desgastado que promueve un modelo de ajuste y de entrega", cerró.