El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, confirmó su candidatura a presidente en las elecciones 2019 por el Peronismo Alternativo,el espacio que lo une al senador Miguel Ángel Pichetto, el gobernador cordobés, Juan Schiaretti, y al ex intendente de Tigre y probable contrincante durante las PASO, Sergio Massa.

"Voy a ser candidato a presidente porque para salir de la crisis tenemos que salir de la grieta que nos ofrecen Macri y Cristina", aseguró el gobernador en diálogo con La Nación durante una jornada de entrevistas en la que recibió a medios nacionales en su domicilio.

Urtubey indicó que aceptaría ir a una interna en las PASO con Massa, y advirtió que cree que "el escenario más probable es ese". Lo que distingue a ambos, afirmó, es que él plantea un "modelo de país mucho más federal", la cual el líder del Frente Renovador, por ser bonaerense, no tiene, según consideró.

Embed

"Hay que invitar a todos los sectores políticos y sociales para salir del drama que significa la sociedad Macri-Cristina en términos de grieta", sostuvo, en referencia a los dos principales líderes políticos de cara a los comicios.

En este sentido, planteó que "hoy el 45 por ciento de los argentinos sabe que no quiere votar a Macri ni a Cristina", con lo cual pretende ser el candidato para ese sector de la sociedad con la propuesta de "ir a un gobierno de unidad nacional".

Embed

En cuanto a posibles alianzas con el kirchnerismo pero sin la ex presidenta Cristina Kirchner, sostuvo: "Los kirchneristas que estén de acuerdo con lo que estamos planteando que hay que hacer con la Argentina, que vengan. Creo que el destino es un gobierno de unidad nacional que va a incluir a todos: kirchneristas, macristas, socialistas...".

Consultado sobre cómo piensa combatir la idea de que se parece demasiado al presidente Mauricio Macri y su cercanía a Cambiemos, remarcó: "Es raro eso. Soy un gobernador peronista que tiene existencia previa a Macri. En el peronismo federal en su mayoría acompañamos al Gobierno y vamos a seguir acompañando hasta el último día. Creo que la idea de que me parezco a Macri es de la política, no de la sociedad".

Por otra parte, aseguró que para generar una mayor equidad de derechos y oportunidades entre mujeres y hombres propondrá un "Estado más presente" y alentará "canales de participación semidirecta de la sociedad", como una "consulta popular" para definir si debe legalizarse el aborto.

"Hay que despenalizar (el aborto), pero creo que hay que ir a una consulta popular", consideró. En Salta, Urtubey recién en mayo del 2018 se adhirió al protocolo de interrupción legal del embarazo vigente desde 2012, por la presión social que generó el caso de una nena de 10 años cuyo padrastro la violó y dejó embarazada.

En esta provincia, el 33% de la mortalidad materna se da en niñas de entre 14 y 19 años, y todos los días una niña de entre 10 y 14 pare un bebé, de acuerdo a la articulante salteña de la Campaña por el Derecho al Aborto Mónica Menini. Además, según datos oficiales, Salta es la provincia con la tasa más alta de incidencia de egresos hospitalarios por abortos en mujeres menores de 25 años y ocupa el segundo lugar en cantidad de casos, detrás de Buenos Aires.

Embed