La Comisión Bicameral que analiza un posible desdoblamiento de los comicios en la provincia de Buenos Aires se reunió por primera vez en Mar del Plata, sin la participación de representantes del PJ bonaerense, que rechazaron cambios en el cronograma electoral.

La iniciativa tendría, en principio, el visto bueno de la gobernadora María Eugenia Vidal, pero es ampliamente rechazada por intendentes peronistas y despierta dudas en la Casa Rosada, informó la agencia Noticias Argentinas.

En la agenda de la comisión se encuentran distintos proyectos para desdoblar la elección de la gobernadora de las nacionales, previstas para el 11 de agosto y 27 de octubre. También están en carpeta proyectos para separar únicamente las elecciones municipales y hasta cambios en el sistema de votación, con la posible incorporación de la boleta única de papel o el voto electrónico que el Gobierno no pudo aplicar en los comicios nacionales.

Durante la jornada, los legisladores determinaron que el órgano sea encabezado por el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Manuel Mosca, en tanto que el vicepresidente será el senador José Luis Pallares, del Frente Renovador.

Además, se definió el modo en el que trabajará la Comisión y quedó firme que el primer tema a tratar será la factibilidad jurídica y operativa de desdoblamiento de elecciones municipales en Buenos Aires.

El grupo se volverá a reunir el próximo 17 de enero y luego retomará la actividad el 7 y 26 de febrero, fecha límite para presentar dictamen, y la idea es que los encuentros sean en diferentes ciudades del distrito.

Los legisladores alineados con el PJ provincial no participaron: son los senadores Teresa García y Gervasio Bozzano (Unidad Ciudadana) y Darío Díaz Pérez (PJ-Unidad y Renovación), así como los diputados Julio Pereyra (PJ-Unidad y Renovación) y Facundo Tignanelli (Unidad Ciudadana).

El 28 de febrero de 2019 es la fecha límite en la que deberá emitir dictamen sobre la posibilidad de desdoblar las elecciones municipales, inclusive a modo experimental, solo para algunos municipios.